Home

Noticias

Artículo

Las empresas iberoamericanas innovadoras afrontan mejor la crisis

El informe titulado "Análisis Estratégico para el Desarrollo de la mPyme en Iberoamérica" fue presentado hoy en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid, e impulsado por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena.

13 de julio de 2010

Madrid.- Un estudio realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) en España revela que las empresas iberoamericanas que son más productivas, competitivas e innovadoras en el sector comercial y empresarial saben afrontar mejor la crisis.

El macro estudio aborda la situación actual de la micro, pequeña y mediana empresa (mPyme) y destaca las fortalezas y debilidades, como su capacidad tecnológica o sus políticas de gestión financiera.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, resaltó la importancia de este estudio para los empresarios iberoamericanos, pero también recalcó la necesidad de que estas empresas se fijen retos para fortalecer el crecimiento económico.

"Creemos que el crecimiento económico y la prosperidad van en paralelo, pero no es una condición suficiente y la región debe atender otro gran reto que es el de asegurar más y mejor empleo y generarlo con mayor productividad y mejores salarios", dijo.

Según el profesor Domingo García, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, quien presentó los resultados del informe, se realizó una encuesta a 1.970 empresas en 2009 para valorar su capacidad productiva y el impacto de la crisis económica en 2010.

"En cuanto al clima empresarial el 38,5 por ciento de las empresas considera que se mantiene estable, frente al 34,7 por ciento que aprecia un empeoramiento y el 26,8 por ciento que observa una mejoría", indicó.

García explicó que la crisis ha golpeado más el sector de las ventas y las expectativas para este año indican que el 29 por ciento de las empresas tienen previsto reducir el número de puestos de trabajo.

En ese sentido, el catedrático señaló que mantener una posición competitiva ventajosa al contar "con un plan estratégico" es otro de los factores que ayudan a contener la crisis.

Una de las principales fortalezas que destacó el estudio es que la estrategia utilizada por pequeñas y medianas empresas es competir en los mercados con nuevos productos, obteniendo el 24 por ciento de ellas buenos resultados.

"El 40 por ciento de las empresas tienen un perfil de analizadoras. Cuando una empresa ha lanzado un producto, esperan para desarrollar ellas más tarde otro nuevo con más características", explicó García.

Entre las debilidades mencionadas en el informe está la necesidad de apostar por procesos de calidad, como el ISO 9000, y la vinculación de las empresas al desarrollo tecnológico.

"Aunque los países de Iberoamérica tienen una alta cuota por la innovación y están preparados para salir de la crisis a través de algún tipo de cambio o mejora, sólo el 37 por ciento de las mPymes accede a la tecnología y consideran que es sostenible, pero no las ubica en el mejor sector del mercado", dijo.

Otra de las problemáticas sobre las que García alertó es al alto endeudamiento y las debilidades a la hora de la financiación bancaria.

"Es necesario crear una cultura de la financiación, pero también impulsar la innovación y para ello se debe mejorar la preparación del factor humano con planes de capacitación", detalló.

Así, el informe también detectó que la mayor competitividad a la que hoy se enfrentan las empresas exige darle una mayor importancia a la gestión de recursos humanos.

Por eso, García y Felix Faura, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, afirman que la "cooperación interempresarial, los mecanismos de financiación y mejorar el clima de negocios en alianzas y estrategias" ayudarán a que las mPyme de Iberoamérica se destaquen en el sector económico.

 

 

EFE