Home

Noticias

Artículo

Las cosas que deben vigilar los inversionistas esta semana. Datos de E.U., el dólar, financiamiento de Argentina y Georgia.

11 de agosto de 2008

NUEVA YORK  - Los inversores en mercados emergentes enfrentan esta semana una combinación inflamable de eventos, desde los datos económicos de Estados Unidos y la salud del dólar, hasta los temores sobre el financiamiento de Argentina, mientras Rusia y Georgia pelean por una región separatista.

El próximo movimiento de los precios del petróleo también jugará un papel clave para determinar cómo los bancos centrales podrían ajustar sus políticas monetarias en los próximos días.

"Los factores más importantes a observar serán los precios del petróleo y la valoración del dólar contra el euro," dijo Alberto Bernal, jefe de análisis de renta fija de mercados emergentes de BullTick Capital Markets en Miami.

"Todo se valora contra el dólar. Si se aprecia más, probablemente haya presión en el 'carry trade' de los mercados emergentes," dijo, refiriéndose a la práctiva de endeudarse en monedas de renta baja para invertir en divisas de mayor rentabilidad.

El viernes pasado, el dólar tocó el máximo en cinco meses y medio contra el euro, al llegar incluso a niveles inferiores a 1,50 por unidad de la moneda europea.

En tanto, el precio del petróleo bajó 4,82 dólares a 115,20 dólares por barril, a medida que los inversores ajustaban su visión sobre las tasas de interés ante las seáales de que la desaceleración estadounidense se propaga a la economía global.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet dijo el 7 de agosto que el crecimiento económico en la zona euro sería "sustancialmente más débil" que en el primer trimestre.

El petróleo, una fuente mayor de riqueza para muchas naciones de mercados emergentes, llegó al récord por encima de 147 dólares el 11 de julio.

Fortaleza del dólar
En respuesta a la subida del dólar, las monedas latinoamericanas bajaron fuertemente, incluyendo pérdidas de más de 1 por ciento para el real de Brasil y los pesos de México y Chile.

El banco central chileno se reúne el 14 de agosto, y los organismos monetarios de México y Colombia lo harán el día siguiente. Las expectativas de que los tres suban aún más sus tasas de interés son altas debido a las crecientes presiones inflacionarias.

Los analistas de Deutsche Bank dijeron que preveían incrementos en las tasas de Chile y México, además de una medida similar en Turquía el 14 de agosto.

Las autoridades de México "ya han indicado que hay más presiones inflacionarias en gestación debido a un traslado adicional de las materias primas a los precios de los productos finales, además de la reducción gradual de los subsidios al consumo de combustible," dijo el banco en un análisis.

En Estados Unidos, el 13 de agosto se conocerán los datos de ventas minoristas de julio, y el día siguiente, la evolución de los precios al consumidor el mes pasado.

El mercado analizará estos indicadores para ver su impacto en las expectativas inflacionarias. La caída del petróleo y de los precios de otras materias primas está siendo vista como una corrección positiva, pero los niveles aún son muy superiores a los del mismo período del 2007.

"Los datos de Estados Unidos y de la zona euro, junto con los encuentros de los bancos centrales, introducen mucha volatilidad en los mercados. La expectativa es de tasas de interés entre planas y más altas, y los problemas de la inflación aún exceden a los problemas del crecimiento," dijo Paul Biszko, analista de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

Argentina
En Argentina, los mercados del crédito se desplomaron la semana pasada por los temores de que el Gobierno no esté respondiendo bien a la creciente inflación, y de que también esté subestimando el incremento real de los precios.

Muchos creen que la inflación en el país supera el 20 por ciento, contra la tasa oficial cercana al 8 por ciento.

La deuda argentina sufrió una ola de ventas, mientras que los precios de los contratos de seguro de incumplimiento de pagos subieron fuertemente ya que los inversores buscaban la protección que ofrecen de la cesación de pagos o la reestructuración de pasivos.

El domingo, el Gobierno argentino anunció que recomprará títulos de deuda con vencimiento en el 2008 y el 2009 y que pagará intereses por adelantado, luego de que los bonos fueran castigados por las preocupaciones sobre la solidez financiera del país.

 
(Reuters)