Home

Noticias

Artículo

Las cooperativas con actividad financiera reactivan el crédito

El informe de la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop- muestra que en el último trimestre la cartera bruta de las cooperativas con actividad financiera creció un 2.47%

27 de agosto de 2009

Bogotá - Superando ampliamente el crecimiento de los dos trimestres anteriores, con lo cual se marca una nueva tendencia hacia la reactivación en materia de colocación, al alcanzar $6,65 billones otorgados en 1,4 millones de créditos.

Para Clemencia Dupont, presidente ejecutiva del gremio, las cooperativas no han parado de colocar créditos, lo que ha permitido una mejor condición de acceso al crédito para las familias y por ende a una estabilidad del sistema financiero en su conjunto, dado que este último depende en buena medida del poder adquisitivo de la población.

“Ante el endurecimiento de los análisis de crédito del sistema financiero tradicional y el desplazamiento de gran parte de sus recursos a las inversiones de capital, las cooperativas están dinamizando el crédito y el ahorro familiar, a través de mejores condiciones de tasa de interés y facilidades de acceso, tal como lo demuestran las cifras del último trimestre”, manifestó la dirigente gremial.

Si se compara el comportamiento del sistema financiero en materia de colocación de crédito de consumo, especialidad propia de las cooperativas, éstas últimas muestran una mejor dinámica, con un crecimiento en lo corrido del año del 2.02%, mientras que el sistema bancario registra una disminución del -2.14%.

Otro de los puntos a resaltar del comportamiento del sector cooperativo es que la reactivación del crédito ha ido de la mano de unas menores tasas de interés de colocación. Las cooperativas otorgan préstamos de consumo a una tasa efectiva anual cercana al 20.7%, 3.5 puntos por debajo del promedio del sector financiero tradicional.

La reactivación del crédito del sector cooperativo también ha estado acompañada de una mejora en la morosidad de los asociados. Para el cierre del semestre, el indicador de calidad para la modalidad de consumo se sitúa en el 4.92%, frente al 8.13% que registra el sistema financiero para este mismo tipo de cartera.