Home

Noticias

Artículo

Las compras del final

Las tiendas están apostando ahora al esperado repunte de las ventas posteriores a Navidad, cuando los consumidores, armados con tarjetas prepagadas de regalo, regresarán de compras y gastarán su dinero fresco en mercancía nueva y artículos con descuento.

24 de diciembre de 2006

Los cazadores de ofertas y los negligentes que dejaron al último minuto sus compras de Navidad acudieron el domingo en gran número a las tiendas y los centros comerciales mientras el sector de ventas al menudeo daba su último gran empujón para elevar sus ventas decembrinas con más descuentos y otras ofertas.

"Este es el mejor momento del mundo para ir de compras", declaró Chuck Mingrone, mientras salía de un centro comercial en Milford, Connecticut. Dijo que espera hacer todas sus compras de las fiestas en sólo dos horas.

"Yo hago esto todos los años", continuó Mingrone. "No hay colas y todos estamos sonriendo. Cada año, mi familia se burla de mí porque hago esto, pero ellos son los que se ponen frenéticos en las colas", agregó.

Otros consumidores dijeron que se vieron obligados a ir de compras de última hora debido a falta de tiempo.

"Estoy de compras tarde por mi horario de trabajo", afirmó Regina Robles, una vecina de Milford. "Nunca hay tiempo suficiente", agregó.

Charles Saunders, quien estaba saliendo de una tienda con un aparato de videojuegos PlayStation Portable de Sony, dijo que tuvo mucho trabajo y que simplemente tuvo que empezar sus compras el sábado.

"Tengo apenas tres horas antes de tomar mi vuelo", añadió.

La temporada de ventas decembrinas, la mejor de todo el año en Estados Unidos, comenzó con el llamado Viernes Negro, un día después del día de Acción de Gracias. Las ventas en los primeros días fueron menores de lo previsto y muchas tiendas contaban con los negligentes y los compradores de última hora para cumplir sus metas financieras de fin de año.

Algunos de los productos que mejor se han vendido en esta temporada con televisores de pantalla plana, juguetes como el T.M.X. Elmo y las nuevas consolas de videojuegos como el Playstation3 de Sony. En contraste, la ropa no se ha vendido tan bien.

El sector minorista ha reportado buenas ventas por Internet y en las tiendas de artículos de lujo. Por el otro lado, muchas cadenas de ropa con tiendas en centros comerciales sufrieron un aumento de la competencia de parte de cadenas como Macy's y J.C. Penney Co., ambas propiedad de Federated Department Stores Inc., que se beneficiaron de las reducciones de costos que les trajo su consolidación.

AP