Home

Noticias

Artículo

Las Cajas han asignado 437.363 subsidios a desempleados

28 de enero de 2009

Bogotá.- En los últimos seis años, desde cuando se creó el Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, (Ley 789 de 2002), las Cajas de Compensación Familiar, CCF, han entregado 437.363 subsidios al desempleo por más de 266.928 millones de pesos. Solamente en 2008, las Cajas asignaron 85.520 subsidios.

Para este año, las Cajas tienen presupuestado asignar 94.872 subsidios al desempleo, por más de $70.712.843 millones, a jefes cabeza de hogar desempleados.

Esa ayuda, según el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, equivale a $745.350 que se le entrega al beneficiario en seis cuotas mensuales de $ 124.225 cada una, las cuales podrán emplear en adquisición de necesidades para el hogar, sufragar gastos de educación o en pago de servicios de salud.

Este subsidio viene acompañado de cursos de capacitación para inserción laboral que dictan las Cajas, que les permite a los desempleados obtener más rápidamente una ocupación laboral gracias a la mejor capacitación. En este campo, las Cajas invirtieron 34.380 millones de pesos durante 2008, en 19.020 cursos. Para este año tienen previsto invertir más de 50 mil millones de pesos en capacitación para el empleo.

Los interesados en adquirir estos subsidios se deben postular en cualquier caja de compensación familiar, preferiblemente la que le quede mas cerca, la de su región o en la que haya tenido alguna vinculación laboral en el pasado.

Las personas que aspiren a este beneficio deben cumplir algunos requisitos:


· Tener la condición de desempleado
· Ser jefe cabeza de hogar
· Tener personas a cargo (conyuge, hijos, padres)
· No estar afiliado o ser beneficiario en alguna EPS
· No estar afiliado a una Caja de Compensación
· Participar en los procesos de reinserción laboral programados por la Caja
· Si la postulación es con vinculación anterior a una Caja, debe haber estado afiliado a una Caja de Compensación por lo menos un año en los últimos tres años