Home

Noticias

Artículo

Las bolsas europeas cierran con ganancias, tras once jornadas de caídas

Las bolsas europeas cerraron con ganancias medias superiores al 3 %, empujadas por las alzas de Wall Street, e interrumpieron once jornadas consecutivas de caídas.

11 de agosto de 2011

Milán ganó un 4,1 %, Fráncfort subió un 3,28 %, Madrid avanzó un 3,56 %, Londres ganó un 3,11 % y París lo hizo un 2,89 %.

Tras una negociación muy volátil, las compras se impusieron en la renta variable del Viejo Continente después de conocerse datos económicos positivos en EE.UU. que tranquilizaron a los inversores.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. bajó en 7.000 y quedó la semana pasada en 395.000 solicitudes y Cisco Systems; a ello se sumó que el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo, presentó buenos resultados.

La clara tendencia alcista de Wall Street impulsó el ánimo comprador en las plazas bursátiles europeas en las horas que comparten negociación.

Hoy se produjo una estabilización pero en un entorno muy volátil por lo que ahora habrá que esperar, ya que no se descarta que vuelva la fuerte tendencia bajista, dijo a Efe una estratega bursátil de Commerzbank.

Las bolsas europeas habían presentado en la apertura un fuerte rebote técnico a las pérdidas del 5 % de la jornada anterior.

La euforia matinal, por los impulsos positivos de los mercados asiáticos y algunos resultados empresariales, se esfumó a media jornada para dar protagonismo de nuevo a la preocupación por los problemas de endeudamiento soberano de Europa, donde las miradas se dirigen ahora a Francia.

La renta variable europea redujo las ganancias a media jornada -llegando a las pérdidas en algunos casos- arrastrada por las pérdidas de los bancos, sobre todo los franceses, pero en la sesión de tarde volvió al terreno positivo para quedarse hasta el cierre de la negociación.

Los títulos financieros -los bancos y las aseguradoras-, así como los industriales fueron los que más ganaron en bolsa en Europa ya que también habían sido lo que más cayeron las jornadas anteriores.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) compró deuda soberana de España e Italia por cuarta jornada consecutiva.

Los bancos europeos ganaron una media del 3,9 % con UBS (10 %) Barclays (8,6 %) e Intesa (6,7 %) a la cabeza.

Por segundo día consecutivo se mantuvieron los rumores sobre las dificultades de los bancos franceses por su elevada exposición a la deuda griega pese que el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, defendió la fortaleza de la banca gala.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la zona euro.

También circularon en los parqués rumores sobre una prohibición de las ventas al descubierto a nivel europeo.

El pasado martes en la bolsa de Fráncfort se ejecutaron muchas ventas al descubierto, que contribuyeron a desplomar al selectivo DAX 30 más de un 7 % en algunos momentos y que los especuladores cubrieron hoy con compras para garantizarse la ganancia.

Se denomina venta al descubierto a la operación especulativa que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior.

Las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin prohibieron en los momentos más críticos de la crisis temporalmente estas apuestas a la baja, pero solo para la deuda soberana de países de la zona del euro y de acciones de 10 bancos y aseguradoras alemanas.

Pese a la estabilización de los mercados de valores, las tensiones se mantienen en el mercado de dinero donde los bancos no se prestan liquidez entre sí, lo que ha hecho que recurran a préstamos de emergencia a un día del Banco Central Europeo (BCE).

Con el rebote de hoy la bolsa de Fráncfort reduce sus pérdidas anuales al 16,1 %, Londres al 12,5 %, París al 18,8 % y Madrid al 16,3 %.

Atenas no se benefició de las ganancias de hoy y perdió un 0,6 %, con lo que la caída es de un 36 % en lo que va de año.

(EFE)