Home

Noticias

Artículo

Las aerolíneas brasileñas vuelven a cancelar sus vuelos a Argentina y Uruguay

Las aerolíneas brasileñas volvieron a cancelar este lunes sus vuelos hacia y desde Argentina y Uruguay luego de que la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle cubriera el espacio aéreo de ambos países, informaron este lunes las compañías.

13 de junio de 2011

Río de Janeiro - Tras haber cancelado más de un centenar de vuelos la semana pasada y de un intento de normalizar la situación durante el fin de semana, las aerolíneas TAM y Gol anunciaron este lunes una nueva suspensión de las operaciones en Buenos Aires y Montevideo.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) advirtió en un comunicado que el último boletín del Volcanic Ash Advisory Center mostraba a la nube de cenizas cubriendo el espacio aéreo de Argentina y Uruguay, incluyendo las capitales de ambos países.

"El Centro de Gestión de Navegación Aérea (de la FAB) informa que está vigilando atentamente la evolución de la situación por la proximidad (de la nube de cenizas) a la región sur del país", agrega el comunicado.

La semana pasada la nube de cenizas llegó a cubrir tres capitales regionales en el sur de Brasil, lo que obligó a las autoridades aeronáuticas a suspender también numerosos vuelos nacionales.

Según el último boletín de la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), de los 71 vuelos internacionales programados hasta las 11.00 hora local (14.00 GMT) de este lunes, 20 (el 28,2%) habían sido cancelados por diferentes motivos.

La empresa responsable por la administración de los aeropuertos admitió que la mayoría de los vuelos cancelados corresponde a los que tenían a Buenos Aires y Montevideo como destino u origen, de los que diez partirían desde Sao Paulo y siete desde Río de Janeiro.

La aerolínea TAM, la mayor del país y responsable por cerca del 90% de los vuelos internacionales entre las compañías brasileñas, informó en un comunicado que mantendrá suspendidas sus operaciones a Argentina y Uruguay como consecuencia de la nube de cenizas y "para garantizar la seguridad de clientes y tripulantes".

"Como las condiciones meteorológicas y las actividades del volcán cambian constantemente, TAM seguirá analizando las informaciones disponibles sobre la densidad y el desplazamiento de la nueve de cenizas y evaluando la situación para retomar sus operaciones lo más rápido posible", informó la aerolínea.

Por su parte Gol, la segunda de Brasil, ya había anunciado en la noche del domingo la cancelación de sus vuelos a Buenos Aires, Rosario y Montevideo hasta nueva orden.

 

 

Efe