Home

Noticias

Artículo

Lanzan plan de copetitividad para promover desarrollo y calidad de vida en Girardot

Autoridades, gremios, empresarios y comunidad tendrán a partir del próximo viernes un instrumento para concertar las decisiones públicas y las acciones que necesita Girardot para elevar su desarrollo, atraer a los inversionistas y ofrecer a sus habitantes oportunidades para emprender y crear empleo.

24 de julio de 2007

Bogotá.- Lograr un crecimiento de 5% en la economía de Girardot y consolidar el turismo como una actividad estratégica de desarrollo son algunas de las metas que contempla el Plan de Competitividad de Girardot 2007-2019, que se lanzará el próximo viernes 27 de julio.

El evento, que se realizará en el hotel Tocarema de Girardot, contará con la participación autoridades municipales, departamentales, regionales, la academia y la comunidad. En la construcción del Plan de Competitividad de Girardot fue fundamental el liderazgo de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Girardot, quienes contaron con la asesoría del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Como resultado, Girardot y los municipios de la región del Alto Magdalena tienen un instrumento que les permite identificar las necesidades y oportunidades que existen en la región y los proyectos que los lideres del sector público y privado de la región tendrán que promover para construir las ventajas competitivas que permitan lograr las metas de convertirse en el principal centro turístico del interior del país. Según el Plan de Competitividad, Girardot debe crecer a una tasa del 5% promedio anual, universalizar la educación media con calidad, reducir su tasa de desempleo a la mitad e integrarse al proceso de competitividad que lidera el Consejo Regional de Bogotá y Cundinamarca.

A partir del próximo viernes, las autoridades, los empresarios y la comunidad unirán esfuerzos para desarrollar la agenda de proyectos que se han identificado para desarrollar a Girardot y la subregión del Alto Magdalena:

Proyectos prioritarios
Entre los principales proyectos se destacan la construcción y modernización de la infraestructura física, humana y tecnológica. Entre los primeros se cuentan la adecuación y recuperación de la Plaza de Mercado Galería Central, de la Estación del Ferrocarril, de la Iglesia de San Miguel. Así mismo, es necesaria la consolidación del turismo como una actividad estratégica de desarrollo, la adecuación de un sistema de incentivos a la nueva inversión y el desarrollo de una estructura tributaria transparente que favorezca el turismo.

De otra parte, se recomienda priorizar la inversión pública de tal forma que los recursos estén dirigidos a los proyectos y las obras que se han identificado para que Girardot pueda ofrecer a los turistas y a sus habitantes servicios públicos de calidad, parques y una oferta de espacio público adecuada como malecón, puentes, mirador, el camellón del comercio, entre otros.

Otro aspecto fundamental es la atracción de nuevas empresas de comercio y de servicios que ayuden a consolidar en los próximos años a Girardot como uno de los destinos más atractivos para los habitantes del centro del país y quienes lleguen a Colombia.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, dijo que “este es Plan de Competitividad es un avance en el proceso que lidera el Consejo Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca que nos acerca a la meta de tener una región cada vez más integrada en lo económico, lo institucional y lo territorial, con una base productiva diversificada con énfasis en servicios especializados y la agroindustria”.

La visión es consolidar a Girardot en el año 2019 como el polo de servicios turísticos y comerciales más importantes del Alto Magdalena y de la región Bogotá – Cundinamarca, aprovechando las ventajas como principal centro de conexión y de prestación de servicios de educación, salud y financieros y de acopio y distribución de productos del sur occidente del departamento de Cundinamarca, con gran influencia en los municipios del Tolima y su potencial de desarrollo turístico basado en su clima, localización y en la amabilidad y calidez de su gente.

El Plan es el resultado de un proceso participativo con los representantes de los sectores público y privado de Girardot y el compromiso y liderazgo de los miembros de la Mesa de Competitividad de Girardot quienes aportaron su conocimiento sobre la problemática y oportunidades del municipio y se dieron a la tarea de pensar en un futuro mejor para la región.