Home

Noticias

Artículo

Lanzan una guía de Ciudad de México basada en la mirada y obra de Monsiváis

Dos editoriales mexicanas lanzaron una guía de Ciudad de México basada en relatos periodísticos y literarios del fallecido escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), que más que describir lugares explora el alma, la mirada y la vida cotidiana de los habitantes de la urbe.

12 de octubre de 2010

México.- "Leer la ciudad a partir de su gente, de lo que hacen y dicen, y proponen y demás, es una lectura inusual de la Ciudad de México. Y eso es lo que hacía Monsiváis", dijo a Efe en entrevista la editora Déborah Holtz.

Convencida de que "Woody Allen es a Nueva York lo que Monsiváis es a la Ciudad de México", la también directora de la editorial Trilce se lanzó a "una tarea absolutamente oceánica" como rescatar los mejores relatos y frases del autor sobre la ciudad donde vivió y murió que cristalizó en la guía "¿A dónde vais, Monsiváis?" (Trilce y Grijalbo, 2010).

La obra contiene textos recopilados por Fabrizio Mejía Madrid y Laura Emilita Pacheco, comentarios específicos sobre el autor de amigos suyos como los escritores Margo Glantz, Sergio Pitol y Carlos Fuentes, el periodista Jenaro Villamil, el humorista Rafael Barajas, "El Fisgón" y el editor Braulio Peralta, entre otros.

Monsiváis, fallecido el 19 de junio pasado tras una larga enfermedad respiratoria, no vio publicada esta guía que inicialmente iba a ver la luz en 2009 y cuyo eje ha sido la capital mexicana barrio a barrio, con sus tribus y gentes, el "tópico principal" de la obra del escritor "durante más de cuarenta años", según Holtz.

El autor llegó a decir en "Los rituales del caos" (1995) que la capital mexicana era, sobre todo, "la demasiada gente", "la multitud que rodea a la multitud, la manera en que cada persona, así no lo sepa o lo admita, se atrinchera en el mínimo sitio que la ciudad le concede".

"No me gusta el nombre de 'guía intelectual del DF' pero es otra guía, otra manera de leer la ciudad a partir del pensamiento, de lo que puedes decir de algo sin describir ese algo. Aquí no hay descripciones de sitio", señaló Holtz.

Para la coeditora de la guía, de 360 páginas, pese a la fama del autor mexicano "hincarle el diente" a su obra no es fácil por lo que "la mayoría lo conoce por sus artículos de prensa".

Por ello confía en que su publicación sirva para hacer a la gente "regresar a los libros" del escritor y descubrirles "el increíble genio que tenía en sus percepciones, en su humor tan mordaz, en esta chispa inmensa como para lograr captar una realidad con muchas aristas en una sola cosa y con un humor avasallante".

Holtz no cree que estemos ante un libro personalista pues al fallecido escritor "no le gustaba" ser el protagonista de este tipo de proyectos.

Sin embargo, cree que el escritor sería sin duda "el cerebro" o "centro intelectual" de la ciudad si la comparáramos con un ser vivo.

 

EFE