Home

Noticias

Artículo

Lanzan cerveza con nombre de "narco-santo" mexicano

La cerveza Malverde, en referencia al "narco santo" Jesús Malverde, comenzó a ser comercializada el miércoles en Sinaloa, estado del noroeste del país en donde queda el santuario original de la polémica figura, dijo a la AP Juan Carlos Banda, gerente de Comercialización de la cervecería Minerva.

12 de diciembre de 2007

México.- Con el argumento de utilizar a un personaje del "folclor mexicano" que impulsara su producto, una compañía lanzó al mercado una cerveza con el nombre del llamado santo de los narcotraficantes.

Banda dijo que la cervecería Minerva _con sede en la ciudad occidental de Guadalajara_ buscaba comercializar una cerveza que se identificara con la zona del Pacífico norte mexicano.

"Nosotros lo que buscamos era un personaje de la cultura, del folclor mexicano, una representación gráfica de lo que es la cultura", comentó vía telefónica.

Refirió que además de Malverde pusieron a consideración otros nombres para la cerveza como El Santo, en referencia al legendario personaje de la lucha libre mexicana, y La Llorona, una mujer que según una leyenda mexicana aparece por las noches llorando por sus hijos perdidos.

"Viendo todas las posibilidades de personajes, vimos que Malverde es el que la gente más reconocía en esa parte del país (noroeste) y creímos conveniente ponerle ese nombre a esta cerveza", dijo Banda.

Diversos relatos señalan que Jesús Malverde era un hombre que se hizo bandido y que robaba a los ricos para ayudar a los pobres en Sinaloa, un estado en el que han emergido importantes bandas de narcotraficantes.

Algunos identifican la deidad profana como un trabajador ferrocarrilero y otros como un obrero de la construcción que fue ahorcado en 1909 en Culiacán, capital de Sinaloa, donde comenzó la venta de la cerveza.

Con el paso de los años, Malverde comenzó a ser venerado por traficantes de drogas. Tiene también un santuario en Culiacán.

Malverde es representado como un hombre de bigote, con una pañoleta al cuello, una cadena de oro con la réplica de una pistola adornada con piedras preciosas.

El gerente comercial de Minerva dijo que están conscientes del vínculo que se hace de Malverde con el narcotráfico, aunque aseguró no temer que su cerveza sea relacionada con el tráfico de drogas.

Confió que la gente "nos relacionen con Malverde por la labor altruista, de apoyo a las necesidades de los más pobres".

Explicó que el primer embarque Malverde fue de 700 cajas, cada una con 24 cervezas tipo pilsener, dijo Banda. La cervecería Minerva fue fundada en 2005 y produce alrededor de 110.000 litros anuales.

 

AP