Home

Noticias

Artículo

LAN Cargo y otras culpables de manipulación de precios

22 de enero de 2009

Nueva York.- LAN Cargo SA de Chile y Aerolinhas Brasileiras SA se declararon culpables de manipulación de precios y acordaron pagar multas por 109 millones de dólares, informó el jueves el Departamento de Justicia.

El-Al Israel Airlines Ltd. también se declaró culpable y pagará una multa de 15,7 millones de dólares.

LAN Cargo es la principal propietaria de la empresa brasileña.

"Los consumidores estadounidenses tuvieron que pagar mayores precios por los bienes que adquieren a diario como resultado de las tarifas infladas y manipuladas cobradas por esas empresas", comentó en una declaración el secretario de Justicia en funciones encargado de la División Antimonopólica, Scott D. Hammond.

El Departamento de Justicia dijo que la manipulación de tarifas ocurrió entre 2003 y 2006.

En total 12 aerolíneas y tres ejecutivos se declararon culpables o acordaron declararse culpables en una investigación del Departamento de Justicia sobre la manipulación de precios en la industria del transporte de carga aérea. Hasta ahora han sido impuestas multas por 1.000 millones de dólares y varios ejecutivos fueron condenados a un total de 20 meses de cárcel.

Entre las aerolíneas que se declararon culpables figuran además British Airways PLC, Korean Air Lines Ltd., Qantas Airways Ltd., Air France, KLM Royal Dutch Airlines, Cathay Pacific Airways Ltd., Japan Airlines International Co., Martinair Holland NV y SAS Cargo Group A/S.

En julio del 2008, Bruce McCaffrey, el director de Qantas en Estados Unidos, se declaró culpable y fue condenado a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 20.000 dólares por manipular las tarifas de carga aérea. En agosto, Timothy Pfeil, ejecutivo de carga aérea de SAS, se declaró culpable de conspirar para manipular las tarifas. Fue condenado a seis meses de cárcel.

Keith Packer, ex gerente general comercial de British Airways World Cargo, de declaró culpable en septiembre de acusaciones parecidas y fue condenado a seis meses de prisión y multa de 20.000 dólares.

 

 

AP