Home

Noticias

Artículo

La Unidad Nacional no se creó para ganar sino para gobernar’: Presidente Santos

Durante el Conversatorio ‘Gobiernos de Coalición en América Latina’, el Mandatario aseguró que la Unidad Nacional es el principio de las grandes reformas aprobadas por el Congreso de la República durante el último año. Subrayó que con la Unidad Nacional lo que se busca “es tener buena gobernabilidad y poner en marcha las mejores ideas de todos los partidos”.

2 de septiembre de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón aseguró este viernes que la Unidad Nacional se creó no para ganar sino para gobernar, lo que marca la diferencia con cualquier coalición que se haya registrado.

“La Unidad Nacional no se creó para ganar sino para gobernar. Eso ya de por sí marca una diferencia con los gobiernos tradicionales de coalición; las coaliciones generalmente se hacen para ganar y se mantienen para mantener las mayorías. En este caso no fue así, en este caso fue una Unidad Nacional para gobernar”, expresó el Mandatario.

Durante el conversatorio ‘Gobiernos de Coalición en América Latina’, que se cumplió en Bogotá, el Jefe de Estado aseguró que la Unidad Nacional es el principio de grandes reformas que hasta la fecha se han podido alcanzar gracias a la labor del Congreso de la República.

“La legislatura que tuvimos en este primer año de Gobierno, no tiene precedentes en calidad y en cantidad. Reformas que se han intentado, una en particular, la Ley de Ordenamiento Territorial, se había intentado 19 veces, nunca se había logrado, se logró en esta legislatura ¿Por qué? Porque teníamos esa amplísima gobernabilidad”, manifestó Santos.

Aseguró que todas las ideas que han aportado los representantes de los partidos políticos se han tenido en cuenta para beneficio de todos los colombianos.

“Creo que ese raciocinio de buscar una mayor gobernabilidad y al mismo tiempo incorporar las buenas ideas a un programa de Gobierno, lo único que hace es enriquecer el proceso y mejorar la acción de Gobierno y eso fue precisamente lo que hicimos y lo que estamos tratando de hacer en forma permanente”, indicó el Jefe de Estado.

No es unanimismo

El Presidente Santos advirtió que tampoco no se trata de unanimismo sino de una alternativa que busca poner en marcha las mejores propuestas de Gobierno, recibiendo ideas de varios sectores.

“Aquí no hay ningún unanimismo, aquí lo que queremos es tener buena gobernabilidad, poner en marcha las mejores ideas de todos los partidos, el programa de Gobierno que era el programa de la U, se está llevando a cabo enriquecido con los programas de los demás partidos”, aseguró el Mandatario.

Dijo que a pesar de la fuerza de este esquema incluye el respeto al disenso entre los representantes de la Mesa de la Unidad Nacional.

“Se permiten disensos dentro de la Unidad. Eso es obvio, es natural y es necesario y así ha operado, por eso los partidos deben tomar la iniciativa de presentar leyes ante el Congreso sin el aval de la Unidad Nacional. Es más, los parlamentarios también pueden -dentro de sus propios partidos- tener iniciativas y presentar sus proyectos de ley sin ningún problema y eso no tiene que ir a la bendición de la Unidad Nacional”, explicó el Mandatario.