Home

Noticias

Artículo

La UE trata de hacer más flexible su sector industrial

El plan de la UE incluye siete iniciativas para que el bloque de 25 naciones enfrente la competencia de industrias más flexibles y de menor costo de las nuevas potencias económicas como Brasil, India y China.

5/10/2005
30 de septiembre de 2005

La Unión Europea anunció el miércoles nuevas pautas para volver a la industria europea más eficiente y flexible, rechazando los ruegos de Francia de que se adopten medidas para proteger al bloque de la competencia asiática y americana.



"No vamos a proteger a la industria de la competencia", dijo el comisario de Industria Guenter Verheugen en respuesta al presidente francés Jacques Chirac, que criticó a la Comisión Europea por no proteger los puestos de trabajo en Europa.



"Las industrias europeas se beneficiarán con los mercados abiertos", dijo Verheugen.



El plan de la UE incluye siete iniciativas para que el bloque de 25 naciones enfrente la competencia de industrias más flexibles y de menor costo de las nuevas potencias económicas como Brasil, India y China.



Los planes, que incluyen la elaboración de nuevas normas de propiedad intelectual, lucha contra la piratería de marcas y desregulación de sectores como el patentamiento de productos químicos, ya están en marcha.



También habrá mayores fondos de la UE para las investigaciones espaciales y las tecnologías de telecomunicaciones.



Verheugen dijo que los planes no incluían dar a la industria millones de euros en ayuda. Representan un compromiso renovado de eliminar las trabas burocráticas, impulsar la investigación y la educación, mejorar el acceso a los mercados y flexibilizar la industria.



"Lo que no queremos es regresar a las cuotas de importación y las tarifas proteccionistas", dijo el funcionario.



"La manufactura tiene una función vital para asegurar la futura prosperidad de Europa", dijo Verheugen a la prensa. "No hay manera de volver a los viejos tiempos del proteccionismo y los subsidios".



La cámara industrial y empresaria UNICE, que representa a 20 millones de empresas pequeñas, medianas y grandes de todo el continente, dijo que los planes de la UE constituyen "un paso más hacia el objetivo de fortalecer la competitividad de Europa", y exhortó a las naciones a aprobarlas "sin demora".