Home

Noticias

Artículo

La U.E. se reúne en preparación para la cumbre del G-20

Los líderes de la Unión Europea realizarán una reunión para debatir los bonos bancarios y la crisis financiera mundial antes de una cumbre de los gobiernos del Grupo de los 20 en Estados Unidos, dijo el viernes la presidencia de la U.E.

4 de septiembre de 2009

ESTOCOLMO  — Suecia, que tiene la presidencia rotativa de la unión, dijo que las conversaciones en Bruselas el 17 de septiembre se dedicarán a coordinar la posición del bloque de 27 miembros para la cumbre del G-20 en Pittsburgh una semana después.

"Todas estas cuestiones y propuestas deben discutirse entre los jefes de estado y de gobierno de la UE antes de Pittsburgh para que la UE pueda tener una posición común y firme en la cumbre del G-20 y hablar con una sola voz", dijo el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt a la prensa en Estocolmo. "El mundo necesita liderazgo en situaciones como ésta".

Reinfeldt dijo que "la excesiva adopción de riesgos en el sector financiero fue un factor clave de la crisis financiera" y agregó que se necesitaban restricciones más firmes a los bonos.

La clave consiste en evitar un sistema en el que la adopción de riesgos excesivos conduzca a grandes bonos para los ejecutivos bancarios cuando las cosas salen bien y una carga para los contribuyentes cuando las cosas salen mal, afirmó.

Reinfeldt dijo que la UE discutirá también los esfuerzos relativos a la rueda de Doha de conversaciones sobre comercio en el 2010, mayor apoyo a los países en desarrollo, y los recursos y dirección del Fondo Monetario Internacional.

Una reunión de ministros de finanzas y titulares de los bancos centrales se lleva a cabo en Londres el viernes y sábado.

 



(AP)