Home

Noticias

Artículo

La UE se reúne con E.U y Canadá para reforzar la cooperación económica

Una delegación de la Unión Europea (UE) liderada por el comisario de Comercio, Karel De Gucht, visitará a partir de hoy Canadá y Estados Unidos con el cometido de reforzar la cooperación económica transatlántica.

14 de diciembre de 2010

Brusleas.- "Nuestro último objetivo es reforzar nuestras economías para el reto competitivo del futuro", señaló en un comunicado el comisario De Gucht.

La cumbre UE-E.U celebrada en Lisboa el pasado mes de noviembre dio al Consejo Económico Transatlántico -un foro creado en 2007 para eliminar barreras comerciales e impulsar la armonización de estándares- el cometido de "potenciar el crecimiento y el empleo en ambos lados del Atlántico", recordó.

"Daremos un paso significativo en esa dirección en este encuentro", afirmó De Gucht y deseó también avanzar en su encuentro paralelo con las autoridades canadienses para poder cerrar el acuerdo UE-Canadá de cooperación comercial y económica a finales de año.

De Gucht viajará primero a Canadá, donde se reunirá con el ministro de Comercio, Peter Van Loan, para analizar los avances en las negociaciones del acuerdo.

El mismo viernes se desplazará a E.U para presidir junto con el asesor económico del presidente de Estados Unidos, Michael Froman, el Consejo Económico Transatlántico (TEC, por sus siglas en inglés), un encuentro en el que se darán cita varios representantes de ambas partes.

De Gucht estará acompañado de los comisarios de Agenda Digital, Neelie Kroes; Industria, Antonio Tajani; Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, y Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Froman, por su parte, estará acompañado del representante de Comercio Exterior de E.U, Ron Kirk.

El TEC se centrará en la promoción de la innovación, el conocimiento y el empleo "verde", así como en reforzar el mercado transatlántico y la cooperación legislativa para potenciar el comercio y la inversión, con especial atención a la salud, la seguridad en el comercio, los productos químicos y la movilidad electrónica.

Bruselas recuerda que eliminar las barreras no arancelarias con E.U puede reportar un beneficio de 160.000 millones de euros al año, que es el coste estimado de mantener legislaciones incoherentes en este sector.

Si la mitad de las medidas existentes en la actualidad fuesen retiradas y las diferencias de regulación suprimidas, la CE calcula que las exportaciones de UE y E.U crecerían un 2,1% y un 6,1%, respectivamente.

En cuanto a Canadá, el Ejecutivo comunitario recuerda que las negociaciones del acuerdo comercial comenzaron en mayo de 2009 y que hasta ahora se ha logrado un "avance significativo" en la mayoría de las áreas afectadas.

El próximo encuentro que mantendrán ambas partes se celebrará del 17 al 21 de enero.

 

EFE