Home

Noticias

Artículo

La UE propone endurecer normas para los mercados financieros

El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso el miércoles nuevas limitaciones a las prácticas de los mercados financieros, que según algunos analistas contribuyeron a la crisis financiera global que sumió en una prolongada recesión a muchas economías.

15 de septiembre de 2010

Bruselas.- El Comisionado de Servicios de la UE Michel Barnier dijo el miércoles que desea controlar los mercados de derivados — instrumentos financieros basados en el valor de otros bienes — e insistió que los reguladores deberían tener poderes para restringir, e incluso prohibir, la venta de esos productos a la baja, llamado en el lenguaje financiero internacional short selling.

Barnier dijo que las medidas en el mercado de derivados entrarían en vigencia en el 2012 y alinearían a Europa con las restricciones aprobadas por el Congreso estadounidense hace unas semanas para controlar mejor a Wall Street y los bancos.

"Debemos limitar los riesgos de esta sobreespeculación y para ello debemos aclarar las cosas, obligar a la gente a ser transparente. En todos estos mercados debemos saber, junto con los estadounidenses y las otras regiones, quién hace qué", dijo Barnier.

"Ningún participante, ningún mercado, ningún territorio, debe quedar fuera de esta supervisión", agregó.

"Ningún mercado financiero puede permitirse el lujo de continuar siendo como un territorio del lejano oeste", dijo Barnier, y sostuvo que la falta de controles sobre los productos financieros especializados agravaron la crisis financiera global.

Indicó que dichos mercados especializados han funcionado desde hace demasiado tiempo como entidad propia, sin control ni supervisión alguna. Agregó que su propuesta incrementaría la transparencia y haría del mercado un lugar más seguro.

Las propuestas deben ser adoptadas por los estados miembros de la UE y el parlamento antes de adquirir fuerza de ley.

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel renovó el pedido de que sean endurecidas las normas del mercado financiero y mostró su satisfacción ante la idea de obligar a los bancos a ampliar sus reservas de capital.

Merkel dijo a los parlamentarios que Alemania cree que "cada producto, cada actor, cada participante en el mercado financiero debe ser regulado para que tengamos una visión general de lo que ocurre en los mercados financieros".

La canciller insistió además que la UE "regule adecuadamente los mercados de derivados".

 

AP