Home

Noticias

Artículo

La UE presenta una nueva propuesta para recortar las tarifas agrícolas

La UE no detalló desde cuándo regirían los recortes propuestos.

28/10/2005
30 de octubre de 2005

La Unión Europea ofreció el viernes reducir el promedio de las tarifas agrícolas en un 46%, su mayor recorte a este tipo de aranceles, para salir del estancamiento de las negociaciones mundiales de comercio.

El bloque europeo dijo que reducirá sus tarifas más elevadas un 60% y eliminará todos los subsidios a las exportaciones agrícolas si sus socios comerciales adoptan medidas similares en el encuentro de la Organización Mundial de Comercio de diciembre.

La UE no detalló desde cuándo regirían los recortes propuestos.

"La oferta de la UE es sustancial, ofreciendo nuevo acceso al mercado agrícola y manejando los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio", manifestó el comisionado de Comercio del bloque, Peter Mandelson.

La iniciativa mejora la oferta anterior de la UE para recortar las tarifas a los productos más protegidos en un 50%, y también reducirá las tarifas en la carne, el pollo y la azúcar, aunque no aclaró cuánto.

La reacción francesa a la oferta era clave, después que esa nación advirtió el jueves que vetará cualquier acuerdo comercial internacional que realice demasiadas concesiones en el sector agropecuario.

Mandelson dijo que los recortes propuestos por el bloque de 25 países eran "profundos y verdaderos".

"Europa está preparada para trabajar para una conclusión exitosa y acertada" de las negociaciones de la OMC, expresó.

El organismo de 148 naciones continúa dividido sobre un nuevo pacto comercial que busca incrementar el acceso del mercado a los países pobres, fortalecer la apertura de los sectores de servicios y reducir los subsidios agrícolas.

Mandelson destacó que la oferta a importantes socios comerciales como Estados Unidos, Brasil, la India y Australia era condicional a una "acción inmediata en las negociaciones de comercio en los sectores de bienes y servicios".

La Comisión Europea dijo que los compromisos de Estados Unidos en ayuda alimenticia y créditos a la exportación no alcanzan y quiere ver una "disciplina verdadera" en las subvencionen agrícolas que más distorsionan el comercio.

La comisionada Agrícola de la UE Mariann Fischer Boel intentaba convencer a los gobiernos europeos de que con los recortes a las tarifas podrán ver los beneficios reales del incremento comercial.