Home

Noticias

Artículo

La UE, el FMI y el BCE certifican que Irlanda cumple con su plan de ajuste

Una misión de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) certificó este jueves que Irlanda está cumpliendo con "solidez" las condiciones impuestas en el rescate financiero al país.

14 de julio de 2011

Dublín - Dos días después de que Moody's situase la deuda irlandesa al nivel del bono basura, la UE, el FMI y el BCE subrayaron los "fuertes" progresos del Gobierno irlandés para mantener el rumbo fijado en su programa de ayuda, cuantificado en 85.000 millones de euros.

"Las tensiones en los mercados de deuda soberana han crecido durante esta visita, pero el programa de financiación está amortiguando su impacto en la economía irlandesa y sus finanzas públicas", declaran los tres organismos en un comunicado.

En este sentido, la "troika" opina que una de las recetas para "limitar efectos de posible contagio" es "continuar con la fuerte política de aplicación" de las medidas fijadas para Irlanda.

Entre las cuestiones evaluadas durante las últimas dos semanas, la misión señala que el crecimiento de la economía nacional durante 2011 volverá a ser "modesto" y "positivo", al tiempo que el Producto Interior Bruto real se ha estabilizado durante el primer trimestre.

Seguirán tirando de la economía la "fortaleza" de las exportaciones y la "progresiva recuperación de la competitividad", aunque la "demanda interna continuará siendo débil".

También se destaca los progresos para reestructurar el sistema bancario irlandés, origen de la grave crisis económica que sufre este país desde 2008, y convertirlo en un sector "saludable" y acorde con el tamaño de la economía nacional.

Como señaló hoy el ministro irlandés de Finanzas, la entidad prestamista EBS Building Society y el segundo banco nacional, el Allied Irish Bank (AIB), uno de los dos bancos "pilares" sobre los que girará a partir de ahora el sistema financiero irlandés, completaron su fusión el pasado 1 de julio.

También se finalizó en esa misma fecha la fusión entre el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide Building Society, que pasa ahora a llamarse Irish Bank Resolution Company (IBRC) y cuyo destino a más largo plazo, toda vez se desprenda de sus activos tóxicos, será su total disolución.

En su nota, los tres organismos recordaron que, durante el primer semestre del año, el déficit primario (diferencia entre los gastos e ingresos del Estado) se situó en 8.400 millones de euros, por debajo del tope de 10.100 millones fijados en el programa de ayuda.

De acuerdo con ese programa, Dublín debe aplicar medidas de ajuste encaminadas a ahorrar 3.600 millones de euros durante el próximo año, de manera que pueda reducir su déficit público por debajo del 10 por ciento del PIB, meta que, según la "troika", se cumplirá durante 2011.

Para la siguiente revisión, prevista en septiembre, la UE, el FMI y el BCE esperan recibir ya un programa más detallado del llamado "plan de consolidación", cuyo objetivo es reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB en 2015.

"Las autoridades están progresando en materia de reformas estructurales. Para incentivar la creación de empleo, el Gobierno está trabajando con los agentes sociales para desarrollar planes de reforma y cerrar acuerdos sobre salarios en sectores donde el desempleo tiende a ser alto", señala el comunicado.



Efe