Home

Noticias

Artículo

La UE y el FMI aprueban el tercer plazo de ayuda a Grecia y exigen más ahorro

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron hoy luz verde a que Grecia reciba los 9.000 millones de euros del tercer tramo de la ayuda internacional para evitar la bancarrota, aunque pidieron que Atenas amplíe aún más su estrategia de ahorro.

23 de noviembre de 2010

Atenas.- Pese a la aprobación de esta nueva aportación, el FMI y la UE piden al Gobierno de Atenas que intensifique su dura política de austeridad, con medidas como la reducción del número de funcionarios, el recorte de gastos en Sanidad, el saneamiento o privatización de las empresas públicas y una reforma fiscal.

En una rueda de prensa para presentar las conclusiones de la visita de inspección sobre marcha de la economía helena, el representante del FMI, Poul Thomsen, se mostró optimista sobre la mejora del equilibrio fiscal.

"El plan fiscal va por buen camino y en 2011 logrará superar las debilidades de ingresos y tomar medidas adicionales para llevar a cabo un reajuste fiscal sin precedentes".

En su informe sobre el cumplimiento de la estrategia de ahorro al que se ha comprometido Atenas, los expertos de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo manifestaron que "el programa mantiene su rumbo".

Los representantes recordaron que Grecia ha de afrontar el desafío de reducir el déficit al 7,5% en 2011, desde el 15,4% con que se espera termine 2010.

Thomsen no descartó que Grecia se vea obligada a "prolongar el pago del préstamo e incluso pedir un nuevo préstamo", en referencia al crédito trianual de 110.000 millones que el FMI y la eurozona pactaron para salvar de la quiebra al país mediterráneo.

El experto del FMI incluso se refirió a la posibilidad de que Grecia pueda acceder a nuevos préstamos.

La ayuda aprobada hoy supone el tercer tramo de ese paquete de rescate. En febrero de 2011, una nueva inspección de expertos internacionales tendrá que decidir sobre la entrega de los 15.000 millones de la cuarta entrega, algo que dependerá de que Grecia siga con sus políticas de ahorro.

El representante de la UE Servaas Deroose, declaró que "hay que reformar el mercado laboral, que en los últimos 10 años ha perdido un 20% de productividad y entre 2000 y 2008 ha duplicado los salarios".

Además, desde la UE y el FMI se ha pedido que se apliquen reformas en el sistema sanitario que permitan ahorrar 2.100 millones de euros el próximo año.

Los expertos también recordaron que las empresas públicas son fuente de "grandes pérdidas" e incluso plantearon la posibilidad de cerrar algunas.

En general, Grecia tendrá que reducir gastos y aumentar impuestos por un valor equivalente al 5% del PIB entre 2012 y 2013.

 

EFE