Home

Noticias

Artículo

La UE da un nuevo impulso a su iniciativa para compartir gastos militares

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy un nuevo impulso a su estrategia para compartir gastos en materia militar con la firma de dos acuerdos para el desarrollo de iniciativas en el repostado de aviones en vuelo y de equipos médicos multinacionales.

22 de marzo de 2012

Bruselas - Cada vez más presionados por los recortes presupuestarios, los Veintisiete se han propuesto unir fuerzas para no ver reducidas sus capacidades defensivas, en una estrategia dirigida por la Agencia Europea de Defensa (AED).

Los ministros europeos del ramo -reunidos en la junta directiva de la AED- pasaron hoy revista a los proyectos ya iniciados y renovaron su compromiso con el concepto.

La mayor atención se dedicó a la iniciativa de repostado en vuelo, una de las principales carencias europeas en materia militar que quedó demostrada en la reciente operación de la OTAN en Libia.

Los ministros firmaron una declaración política para seguir desarrollando el trabajo en este área y convertirla en una prioridad.

El acuerdo es que las capacidades que se pretenden desarrollar de aquí a 2020 estén a disposición de la UE, la Alianza Atlántica y otras operaciones y que la AED trabaje para mejorar la interoperatividad entre los equipos de los Estados miembros.

Además, los ministros de 13 países sellaron otra declaración para desarrollar unidades médicas multinacionales, en las que las que cada ejército aportará distintos equipos sanitarios complementarios para su despliegue en operaciones militares o civiles.

La UE destacó además los progresos en otros proyectos como el programa de entrenamiento para pilotos de helicópteros y cazas, la vigilancia marítima o satélites de comunicaciones.

España, según fuentes comunitarias, confirmó su participación en cuatro iniciativas: la de repostado en vuelo, la de vigilancia marítima, la de unidades médicas y la de lucha contra los artefactos explosivos improvisados.

Este último proyecto está liderado por el Ejército español, que cuenta con una instalación especializada en Hoyo de Manzanares (Madrid).

La idea de los Veintisiete de compartir parte de sus recursos y gastos militares es similar a otra iniciativa de la OTAN, bautizada como "Defensa Inteligente", que debe recibir un importante espaldarazo en la próxima cumbre aliada de Chicago en mayo.

El mantenimiento y desarrollo de capacidades militares europeas se ha convertido en una prioridad mucho mayor desde que la operación en Libia mostró una gran dependencia de Estados Unidos para un buen número de tareas.

A eso se suma la nueva política de defensa estadounidense, que reorientará su estrategia global mirando al Pacífico y reducirá su presencia en Europa.

Los ministros comunitarios de Defensa subrayaron hoy en una declaración escrita la "urgente necesidad política de mantener y desarrollar capacidades militares". 

EFE