Home

Noticias

Artículo

La UE busca mayor transparencia en el mercado de derivados

La Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo Europeo llegaron hoy finalmente a un acuerdo sobre una legislación que aumentará la transparencia en el mercado de los derivados, sobre todo los negociados en mercados no organizados.

9 de febrero de 2012

Bruselas - El pacto se alcanzó después de que las partes lograran superar el último escollo que impedía un acuerdo y que se refería a la autorización de las cámaras de contrapartida central (CCP, en sus siglas en inglés), firmas que intermedian en las operaciones y responden ante el riesgo de impagos.

"Felicito al Parlamento Europeo y al Consejo por haber llegado hoy a un importante acuerdo sobre una regulación que producirá más estabilidad, transparencia y eficiencia en los mercados de los derivados", señaló el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios y Regulaciones Financieras, Michel Barnier. Para el comisario, se trata de un "paso clave" en los esfuerzos del Ejecutivo comunitario por forjar un marco legislativo "más seguro y más sólido" para los mercados financieros en Europa.

Según Barnier, el acuerdo es importante porque contribuye a restaurar la confianza en el sector financiero y porque éste debe operar con unas normas "sólidas para garantizar que vuelva el crecimiento sostenible a la economía real".

La regulación garantiza que la información sobre todas las transacciones europeas con derivados sea suministrada a registros de operaciones y puedan ser accesibles para las autoridades supervisoras, incluida la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA, en sus siglas en inglés), a fin de ofrecer a los políticos y a los organismos reguladores una clara visión de las operaciones. "La era de la opacidad y las transacciones turbias se ha acabado", afirmó Barnier en un comunicado.

La legislación también exige que los contratos de derivados estandarizados queden sujetos a la obligación de compensación a través de las CCP y establece requisitos estrictos para éstas a nivel de su organización, conducta a la hora de llevar a cabo sus negocios y condiciones para que sean prudentes.

El Consejo quería inicialmente dejar en manos de las autoridades nacionales la autorización de las CCP y que esta decisión se pudiera bloquear con una "mayoría menos uno" en el colegio de supervisores, pero el Parlamento defendió un papel más fuerte del colegio y de la Autoridad Europea de Mercados Financieros, de manera que podrán vetar y retirar más fácilmente el permiso.

La Eurocámara también ha logrado introducir en la legislación una provisión que permitirá a la ESMA mediar en un litigio entre autoridades nacionales por la autorización de CCP. De acuerdo con Barnier, con esta legislación la UE da un importante paso hacia la estabilidad financiera y para reducir el riesgo de una nueva crisis, como la ocurrida en 2008 con el colapso de Lehman Brothers, además de cumplir con los compromisos asumidos en el marco del G20 con respecto a los derivados.

El comisario instó a los legisladores europeos a centrarse en regulaciones complementarias que la UE debe aprobar cuanto antes para seguir fortaleciendo los mercados financieros, en particular la revisión de la directiva sobre Instrumentos Financieros en los Mercados.

EFE