Home

Noticias

Artículo

La UE aprueba empresa conjunta Sony-Bertelsmann

El acuerdo entre Sony Corp. y Bertelsmann Music Group trajo a artistas como Shakira, George Michael, Avril Lavigne y Elvis Presley bajo un mismo sello y unificó sellos como Arista, Jive, Epic y Columbia.

3 de octubre de 2007

Bruselas_  La Comisión Europea aprobó el miércoles la fusión de las unidades musicales de Sony Corp. y Bertelsmann AG _ su segunda aprobación en tres años luego que un tribunal rechazó la original y ordenó revisar el asunto.

La rama ejecutiva de la Unión Europea dijo que había revisado cuidadosamente el acuerdo y concluido que el mismo, que forma el segundo mayor sello de grabaciones en el mundo, "no crearía ni fortalecería una posición dominante en los mercados musicales "en Europa.

El dictamen da plena luz verde a un negocio que ya había estado en marcha desde la aprobación inicial en el 2004, pero que enfrentaba nuevos exámenes e incertidumbre desde el año pasado, cuando el tribunal de primera instancia de la UE rechazó la decisión de la Comisión.

El rechazo del tribunal había abierto la posibilidad de que el acuerdo fuese alterado o incluso anulado si emergían graves preocupaciones antimonopolio.

Pero los reguladores se mantuvieron firmes en que su conclusión original era correcta y que tenían abundantes pruebas de que las dos compañías no dañarían el mercado musical al combinarse y reducir el número de sellos importantes de cinco a cuatro.

El acuerdo entre Sony Corp. y Bertelsmann Music Group trajo a artistas como Shakira, George Michael, Avril Lavigne y Elvis Presley bajo un mismo sello y unificó sellos como Arista, Jive, Epic y Columbia.

La Comisión examinó cómo el acuerdo afectó las ventas minoristas, mayoristas y de descuento para todos los CD vendidos por Sony BMG y sus rivales Universal Music Group, EMI Group PLC y Warner Music Group PLC en Europa entre el 2002 y el 2006 _ y las licencias para descargas de música de internet desde el 2004.

El organismo dijo que los reguladores no encontraron ninguna confirmación de quejas de que las formas discográficas coordinaron sus presupuestos, precios, fechas de ventas y otros detalles.

 

 

AP