Home

Noticias

Artículo

La UE acuerda sancionar a la petrolera libia y a más cargos del régimen

Los países de la Unión Europea (UE) extenderán hoy sus sanciones contra el régimen libio de Muamar al Gadafi e incluirá en ellas a la compañía nacional petrolera NOC y sus filiales, informado fuentes comunitarias.

23 de marzo de 2011

Bruselas - La decisión -el cuarto paquete de sanciones contra Libia impulsado por la UE desde el inicio de la rebelión- se adoptará formalmente en las próximas horas y entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

Además de bloquear los activos de la NOC, los Veintisiete harán efectivas otras de las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU y ampliarán las sanciones contra personas vinculadas al régimen, reforzarán el embargo de armas y prohibirán los vuelos de empresas libias en Europa.

Según otra fuente, las sanciones europeas "van algo más allá" de las acordadas por las Naciones Unidas.

Hasta mañana, sin embargo, no se darán a conocer todos los nombres de las personas y entidades afectadas.

Sí está confirmada la presencia en esa lista de la potente empresa nacional petrolera NOC, una decisión con la que la Unión Europea pretende cortar vías de financiación a Gadafi.

La idea, que fue planteada hace semanas por algunos Estados miembros, ha tardado en adoptarse, entre otras cosas, por las reticencias de algunos países como Italia, aseguraban la pasada semana fuentes diplomáticas.

Sin embargo, la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU -que incluye un amplio abanico de sanciones contra el régimen- ha llevado finalmente a su aprobación.

En cumplimiento de esa directriz de Naciones Unidas, ayer Estados Unidos sancionó a 14 filiales de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia e instó al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Hasta ahora, la UE ya había aprobado tres rondas de sanciones, una primera dirigida contra Gadafi y personas de su entorno; una segunda contra algunas de las principales entidades libias como su Banco Central y su fondo soberano; y la tercera, el pasado lunes, ampliando las dos decisiones previas.

 

(Efe)