Home

Noticias

Artículo

La UE acuerda reformar la viticultura

Francia e Italia se opusieron tenazmente a varias previsiones clave pero cedieron tras recibir garantías de una larga transición y la retención de ciertas subvenciones estatales. El acuerdo fue logrado tras tres días de conversaciones.

19 de diciembre de 2007

Bruselas_  La Unión Europea acordó el miércoles reformar su sector vitivinícola, con la esperanza de reducir la sobreproducción y el exceso de subvenciones y animar a sus viticultores a competir en el mercado mundial, dijeron las autoridades.

"Nos encaminamos al abismo", dijo el ministro de Agricultura portugués Jaime Silva, que presidió el encuentro de los 27 contrapartes de la UE.

Con la reforma, la industria podrá competir con los productores del continente americano, que han copado gran parte del mercado de masas con vinos simples, asequibles y atractivamente etiquetados.

Ahora, la Unión Europea promoverá variedades de una sola uva como el Syrah o el Sauvignon Blanco, y utilizará el dinero ahorrado con la eliminación de ciertos subsidios para comercializar sus caldos en mercados emergentes como la India o China.

"No debemos asustarnos. Avancemos", dijo Silva.

Francia e Italia se opusieron tenazmente a varias previsiones clave pero cedieron tras recibir garantías de una larga transición y la retención de ciertas subvenciones estatales. El acuerdo fue logrado tras tres días de conversaciones.

La maratónica sesión coronó dos años de duras negociaciones en las que el órgano ejecutivo de la UE aspiró a liberalizar un sector plagado de abultadas subvenciones a viticultores y marcas carentes de rentabilidad.

En general, se impusieron los principios del mercado libre, por lo que los viticultores podrán buscar mercados más rentables.

"La reforma es muy clara", dijo Silva. "El mercado guiará la producción".

Conforme a la reforma, los viticultores serán compensados por arrancar el 5% de sus viñedos para reducir el exceso de producción. Conforme al plan original elaborado por la Comisionada de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, los viticultores habrían sido subvencionados para arrancar más del doble de esa cifra.

Aunque vinos europeos de renombre como los de Burdeos, Borgoña, Rioja, Ribera del Duero o Barolo _ siguen siendo la envidia del mundo _ los vinos de producción más común son con frecuencia superados en calidad y precio por los de Chile, Australia y Sudáfrica.

 

 

AP