Home

Noticias

Artículo

La televisión es aún la principal fuente noticiosa en EEUU

19 de agosto de 2008

Nueva York.- Aunque hay cada vez más gente leyendo noticias por internet y menos en el periódico, la televisión sigue siendo la principal fuente noticiosa en Estados Unidos, reveló un estudio.

La gente joven suele informarse a través de internet mientras que la de mayor edad prefiere los medios tradicionales como la televisión o los periódicos, señaló el estudio sobre hábitos informativos del Centro de Investigación Pew.

El centro dijo que cada vez más gente se conecta a internet para informarse sobre acontecimientos pero aún así un grupo importante de gente especializada, bien establecida económicamente y con más educación utiliza tanto la internet como los medios tradicionales para obtener noticias.

Los investigadores del Pew se refirieron a ese grupo como "integradores" y dijeron que componen el 23% de los encuestados para el estudio. También son los que pasan más tiempo informándose cada día.

"Al igual que los usuarios de internet, los integradores están bien establecidos y tienen un alto nivel educativo. Sin embargo, son mayores, en términos de edad promedio, que aquellos que consideran a la internet como su principal fuente noticiosa", señaló el estudio.

Los publicistas están más interesados en este último sector de personas, lo que ayuda a entender porqué los diarios han sufrido grandes pérdidas en ganancias publicitarias.

El centro descubrió que el mayor grupo de consumidores de noticias _ un 46% _ dependen de la televisión para informarse a todas horas del día. Este grupo es el de gente de más edad, con una media de 52 años, y el de peor situación económica, con un 43% de desempleados. Los usuarios del grupo no suelen ser dueños de una computadora y no acuden a internet para informarse.

Generalmente los que obtienen sus noticias de la televisión miran canales de televisión por cable como CNN o Fox News en lugar de los noticieros de las 6.30 de la tarde de cadenas públicas.

La audiencia de CNN es mayoritariamente demócrata. En cuanto a los espectadores de Fox News, un 39% son republicanos, un 33% son demócratas y el resto independientes o no especificaron su afiliación política.

El grupo de gente que depende más de la internet son los jóvenes, con una media de 35 años de edad. También son el grupo de encuestados más pequeño, ya que representan un 13% de los sondeados. Menos de la mitad de ellos ven noticias por televisión de manera regular.

El estudio también señaló que los que dependen de internet para informarse suelen tener niveles educativos más altos que aquellos que se informan en medios tradicionales. Un 44% de los encuestados con un diploma universitario dijeron que se informan en línea cada día.

 

 

AP