| 10/1/2013 11:05:00 AM

La Tecnología e Innovación reúne más de 500 empresas

El primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal) y la cuarta edición de "Greencities", en los que participarán más de 1.800 profesionales de once países y 560 empresas, empieza este miércoles en Málaga (sur de España).

Se trata de dos eventos "complementarios" que posibilitarán un "vínculo perfecto" entre las necesidades de las ciudades latinoamericanas que quieren modernizarse y la "experiencia" de las empresas innovadoras españolas, señaló hoy el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón.

Para las pymes este tipo de foros representa una oportunidad porque les resulta "mucho más difícil" el proceso de internacionalización que a las grandes empresas, añadió.

En el mismo sentido pronunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien subrayó la capacidad de inversión actual de los países latinoamericanos y la necesidad de las empresas españolas de exportar sus productos y servicios.

La innovación, la internacionalización y la cooperación son los tres ejes en los que debe basarse la acción de las empresas para ser más competitivas, en opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

La crisis económica ha supuesto un "fenómeno singular", ya que en el ámbito empresarial "se deja de mirar al norte para mirar al oeste", a países como Chile, Colombia, Perú, Panamá o Ecuador, que antes se veían como un "mercado secundario" porque el prioritario era Europa, comentó González de Lara.

El foro Greencities & Sostenibilidad incluye mesas redondas sobre ciudades inteligentes, oportunidades de financiación, soluciones TICs, movilidad sostenible, medio ambiente y edificación, mientras que Tikal abordará la eficiencia energética y sostenibilidad, seguridad y defensa, transporte y movilidad, turismo y nuevos modelos de ciudades inteligentes, entre otros.

En estos encuentros participarán representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España y se han inscrito 560 empresas y 120 delegaciones municipales.

EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.