Home

Noticias

Artículo

La suerte de los mercados emergentes depende en parte de la Fed

23 de junio de 2008

NUEVA YORK - Los inversionistas en mercados emergentes continuarán ansiosos la próxima semana ante la perspectiva de varias reuniones de bancos centrales, entre las que se destaca el encuentro monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las decisiones de los banqueros centrales y varios indicadores económicos orientarían al mercado, que atraviesa una etapa de volatilidad.

"Si aparecen señales de que la economía de Estados Unidos se ha moderado, pero la inflación es más alta de lo anticipado, y hay más señales preocupantes en otras partes, entonces la confianza (en los mercados emergentes) podría verse afectada," dijo Gianfranco Bertozzi, analista de mercados emergentes de Lehman Brothers, en una entrevista telefónica.

Los precios del petróleo siguen amenazando al panorama, tras haber subido más del 40 por ciento en lo que va del año.

"La gente había sentido que los ME (mercados emergentes) ofrecían cierto valor en el pasado dado el fuerte respaldo del petróleo y de los precios de las materias primas. Ahora, los datos de Estados Unidos impulsarán la confianza mucho más," agregó Bertozzi.

El creciente costo de la energía está frenando el gasto y elevando los costos de las manufacturas, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Pero en los mercados emergentes, una desaceleración económica de Estados Unidos se traduce en menores volúmenes de exportación de materias primas y productos de valor agregado, además de menos inversiones directas.

El encuentro monetario de la Fed termina el miércoles y los economistas no prevén cambios en las tasas de interés referenciales, actualmente en el 2,0 por ciento.

A medida que se ha desacelerado el mercado inmobiliario de Estados Unidos, la inflación ha subido y como aún no está claro cuando terminará la crisis del crédito, los inversores han perdido un poco la paciencia con los activos de mercados emergentes.

El índice de las acciones emergentes Morgan Stanley Capital International acumula una baja de 8,19 por ciento sólo en junio, y una pérdida de casi 11 por ciento en todo el año .

Los diferenciales de los rendimientos de los bonos soberanos emergentes en dólares subieron casi 16 puntos básicos la semana pasada en el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

En el calendario económico estadounidense, lo más importante serían el reporte del producto interno bruto (PIB) del jueves, junto con su componente de la inflación, y los pedidos del seguro por desempleo previstos para el mismo día.

Además de la decisión de las tasas de interés de Estados Unidos, se espera que tres de los cinco bancos centrales del Este de Europa que se reúnen los próximos días eleven las tasas de interés.

 

(Reuters)