Home

Noticias

Artículo

La situación de Latinoamérica ha mejorado sensiblemente: The Economist

La situación general de Latinoamérica en los últimos 25 años ha mejorado sensiblemente, según un artículo publicado hoy por "The Economist", en el que indica que es posible que esa región llegue a ser más rica y más productiva.

10 de septiembre de 2010

Londres.- Titulado "Latinoamérica: 200 años de crecimiento", el artículo analiza en detalle el crecimiento experimentado por la región en los últimos dos siglos y repasa los actuales conflictos que se desarrollan en la misma, además de dar una visión de su futuro político y económico.

El artículo, que cita destacadas mejoras en Latinoamérica producidas en los últimos 25 años en un plano general, subraya los buenos ratios de crecimiento y que millones de personas han salido de la pobreza.

Entre los años 2003 y 2008 se registró el mejor comportamiento desde 1960, con un crecimiento económico medio del 5,5% anual y una inflación en general de un único dígito.

"The Economist" también se refiere al pequeño "bache" entre finales del 2008 y principios de 2009, pero indica que Latinoamérica vuelve a despuntar y anticipa un crecimiento global del 5% para el 2010.

De esta manera, se convierte en un área geográfica cada vez más atractiva para las inversiones extranjeras.

El artículo recuerda al respecto que Latinoamérica tiene el 5% de las reservas mundiales de petróleo, gran cantidad de minerales, cerca de la cuarta parte del suelo fértil de todo el mundo y el 30% de su agua natural.

A la vez, los sistemas políticos democráticos se han extendido a casi todos sus países y en la mayoría se acepta la economía de mercado.

"The Economist" pone a Brasil como ejemplo al señalar que actualmente es uno de los países de mayor crecimiento del mundo.

A la hora de analizar los problemas, la publicación apunta que Latinoamérica ha sido el área del mundo con menor crecimiento en la productividad.

Además, señala que la distribución de la renta per cápita es muy desigual y cita el clima de violencia en algunos países provocado, en gran parte, por organizaciones vinculadas al narcotráfico.

En líneas generales, el informe concluye que una Latinoamérica más rica y productiva es posible, aunque para lograrlo sus diferentes países deben tratar de mantener sus ratios de crecimiento entre el 5% y el 6% para reducir la pobreza.

Por otro lado, el análisis recomienda a esta región proteger sus muchos recursos naturales, especialmente los bosques, mediante la adopción de políticas medioambientales, la necesidad de erradicar las altas tasas de criminalidad, así como de utilizar sus actuales excedentes demográficos para crear modelos de pensiones viables.

 

EFE