Home

Noticias

Artículo

La Secretaría General Iberoamericana pide unidad en la región

El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, exhortó la unidad latinoamericana, aludiendo al diferendo entre Venezuela y México.

24/11/2005
15 de noviembre de 2005

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, exhortó a que se preserve la unidad latinoamericana en una referencia clara al enfrentamiento que han tenido los gobiernos de México y Venezuela.

Iglesias, gran conocedor de la realidad latinoamericana por su larga permanencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (ID), dijo que hay países como México y Chile que han entendido que hacer comercio con EE.UU. es importante, sin embargo pidió comprensión para los países que deciden no participar en temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El funcionario se refirió al diferendo entre Venezuela y México como un desencuentro penoso, del cual espera no se prolongue ni afecte las posibilidades que tienen los dos países en escenarios como el G-3.

Por su parte, Venezuela reiteró que no se disculpará con el Gobierno mexicano pues lo que pasó obedece a señalamientos previos que se habían hecho en contra del presidente de ese país, Hugo Chávez. Las relaciones entre los dos países bajaron de representación diplomática a encargado de negocios.