Home

Noticias

Artículo

La reforma tributaria en Perú generaría ingresos por US$4.500 millones

Perú contempla ingresos adicionales por un equivalente a US$4.500 millones hasta el 2016 en una reforma tributaria que alista y que no prevé elevar o crear nuevos impuestos, sino el fin de algunas exoneraciones tributarias, dijo el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

23 de mayo de 2012

Lima -  El ministro, en una presentación en el Congreso, precisó que el plan se sustentará además en una mayor fiscalización para combatir la evasión o la elusión tributaria.

"No se pretende ni se va a aumentar tasas impositivas en este pedido de facultades, ni se va a gravar a los mismos de siempre", dijo Castilla durante su exposición.

Castilla ha pedido facultades legislativas al Congreso por un periodo de hasta 90 días, en busca de elevar la recaudación tributaria hasta un 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el alrededor de 15 por ciento actual.

"Queremos cerrar vacíos legales y contar con mecanismos que nos permitan luchar contra la elusión y la evasión", afirmó.

El ministro resaltó que la tasa de evasión del Impuesto a la Renta en Perú supera el 50 por ciento, mientras que la del Impuesto General a las ventas alcanza hasta un 35 por ciento, ante la débil fiscalización tributaria de los últimos años.

"Esas personas no pagan impuestos, por lo tanto no son formales. Si logramos reducir esos niveles de evasión estamos ampliando la base tributaria del país", dijo.

Castilla afirmó que en los primeros meses de este Gobierno se ha fortalecido las funciones del ente recaudador - Sunat -, que ha incrementado en un 100 por ciento sus acciones de fiscalización y cobranza.

Perú es un gran exportador de materias primas y su recaudación de tributos se centra en las actividades relacionadas a la minería, uno de los pilares de su economía, que ha registrado un gran crecimiento en los últimos años.

El país andino, cuya economía se expandió un 6,92 por ciento el año pasado, recaudó tributos por 75.538 millones de soles o unos 28.000 millones de dólares en el 2011, según datos oficiales.

"Lo que estamos previendo es llegar a recaudar, en su conjunto, más de 12.000 millones de soles (adicionales) cuando acabe el Gobierno" en el 2016, dijo Castilla en el Parlamento.

"Son recursos que representan un incremento en la recaudación permanente del país, no dependiente de los recursos naturales que pueden fluctuar sus precios" en el mercado internacional, agregó el funcionario.

Debate en el congreso

El titular de la cartera de economía dijo que también se establecerán plazos máximos de vigencia para las exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios que no señalen en sus respectivas normas el tiempo que serán aplicados.

"Con esto se brinda certeza de la vigencia (de la exoneración o beneficio) toda vez que por su naturaleza deben ser temporales", acotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, dijo que este viernes los parlamentarios debatirán la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo y añadirán las recomendaciones técnicas necesarias.

"Como Congreso tenemos que apoyar al Ejecutivo para que no haya evasión, para que no haya elusión y haya una mayor fiscalización", comentó.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que el Congreso debe establecer los candados necesarios para que a través de esta norma el Ejecutivo no cargue con nuevos impuestos a los trabajadores o cree nuevas exoneraciones tributarias.

El Ministerio de Economía tendría el apoyo de casi todas las bancadas del Congreso, a excepción de la fujimorista, el principal opositor del Gobierno, para que el proyecto de reforma tributaria sea aprobado por el Congreso, de acuerdo a legisladores consultados por Reuters.

Reuters