Home

Noticias

Artículo

La receta para la perfecta taza de café

Pasión, grano de alta calidad y una buena dosis de diversión son algunos de los ingredientes clave para elaborar la perfecta taza de café.

16 de septiembre de 2013

La 50 reunión de los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) ha convertido durante esta semana a la capital de Minas Gerais, el mayor productor de Brasil, en un edén para los que no pueden encarar el día sin un café por las mañanas.

La ciudad acogerá hoy el Campeonato Brasileño de Preparación de Café y Campeonato Brasileño de Baristas, que no serían nada sin el Campeonato de Probadores de Café.

La bicampeona del primer certamen, Carolina Franco de Souza, enfatiza la calidad del insumo. "Para servir un buen café es preciso elegir el mejor grano. Cuando mejor es la materia prima, el tueste y su extracción, mejor será la bebida", explicó a Efe.

Los 14 concursantes que aspiran a arrebatarle el título tienen que demostrar sus habilidades técnicas a la hora elaborar un café con filtro.

En la primera fase los organizadores reparten un grano desconocido a todos los presentes y éstos tienen una hora para averiguar cuál es el mejor método para obtener la mejor taza y ofrecérsela al jurado.

En la segunda, cada concursante lleva su café y lo elabora de acuerdo con un método propio.

Leonardo Moço eligió un sistema poco común, usado en la sierra, para preparar el grano con el que competirá en la tercera edición del certamen.

"Fermentamos el café en tanque. Recogemos la fruta del café, la pelamos y usamos el agua con el azúcar de la fruta para fermentar el grano en busca de un sabor diferenciado del resto", explicó Moço.

La mejor taza de café no sólo depende del método de preparación, sino de la rapidez y la forma en que es servida, una habilidad que se evalúa en el Campeonato Brasileño de Baristas, en el que también participa Moço.

En esa prueba los concursantes tienen que realizar cuatro capuchinos, cuatro cafés expresos y una bebida propia en un tiempo récord.

"En el capuchino, por ejemplo, es importante organizar bien los sabores. Normalmente la leche es bastante dulce, por lo que si se utiliza un café muy dulce se pierde la armonía entre los sabores", comentó Moço.

En el Campeonato de Probadores de Café la disputa está entre los que se llevan la taza a los labios, que deberán identificar el origen del grano en un tiempo récord.

En esa modalidad participará este año Franco de Souza, quien por falta de tiempo para prepararse no defenderá su título como elaboradora de cafés.

Para coronarse bicampeona, la joven de 21 años estudió varias horas durante años el origen de diversos tipo de cafés, su proceso, el sabor y el tipo de extracción que funciona mejor para cada clase de grano.

Su interés por la cultura del café viene de familia, ya que sus padres son propietarios de dos empresas de tueste y de una cafetería en Curitiba, en el sureño estado de Paraná, donde sus clientes pudieron presumir de saborear el mejor café preparado de Brasil en 2011 y 2012.

La "receta perfecta" exige mucha técnica y paciencia, afirmó Franco de Souza, ya que es necesario practicar para obtener el mejor sabor, textura y complejidad en el café, principales elementos valorados por el jurado en los concursos nacionales e internacionales.

La joven compagina su pasión por el grano con los estudios de nutrición.

Tras los concursos de hoy Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, tendrá nuevos vencedores de los principales certámenes del sector y también nuevos ingredientes para preparar una taza perfecta.

EFE/D.com