| 8/12/2010 10:05:00 AM

La recesión de Grecia se profundiza y el desempleo sube

La economía de Grecia se contrajo entre abril y junio un 1,5% con respecto al primer trimestre, medio punto más de lo anticipado por los analistas, mientras que el desempleo subió hasta el 12%, informó hoy el servicio de estadística del país helénico.

Atenas.- Los recortes salariales y pensiones de los funcionarios, el aumento del IVA y de varios otros impuestos, con el objetivo de sanear las cuentas públicas, han empeorado la recesión de la economía griega.

Aunque la reducción del gasto público ha contribuido a reducir el déficit, la caída de la demanda ha profundizado la recesión, que se encuentra ya en su segundo año, aseguran los analistas del Banco Nacional de Grecia.

A nivel interanual la contracción económica del segundo trimestre fue del 3,5%, dos décimas más de lo esperado.

Los expertos de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, que inspeccionaron las cuentas públicas de Grecia la semana pasada, también aseguraron que Atenas debería crear las condiciones propicias para mejorar la competitividad y relanzar la economía.

Otro dato preocupante publicado hoy por el servicio estadístico fue el incremento del desempleo, hasta el 12% en el mes de mayo, con 602.000 parados, un 43% más que en el mismo mes del año anterior.

Entre las mujeres, el desempleo ha subido en mayo hasta casi el 15%, frente al 11,5% de mayo 2009, mientras que entre los varones se situó un 9,9% (6,3% en mayo 2009).

Entre los más jóvenes, de entre 15 y 24 años, la tasa de desempleo se situó en el 32,5%.

 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.