Home

Noticias

Artículo

La productividad de E.U. sigue en aumento

El aumento de octubre se atuvo a los a los pronósticos de los economistas.

6/12/2005
1 de diciembre de 2005

Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses lograron un sólido avance en octubre, informó el martes el gobierno, último indicio de que la economía estadounidense se ha recuperado tras los huracanes que barrieron la costa del Golfo de México y la subida de los precios energéticos.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos aumentaron un 2,2% en octubre por 399.800 millones de dólares, tras la baja del 1,4% en septiembre cuando la demanda quedó afectada por los huracanes, la huelga contra la empresa aeronáutica Boeing y el aumento de los precios energéticos.

El aumento de octubre se atuvo a los a los pronósticos de los economistas. Los pedidos de bienes duraderos, aquellos con una vida útil de tres años o más y alto precio, aumentaron en un 3,7% y las de bienes no duraderos en un 0,5%.

Por otra parte, la productividad del trabajador estadounidense aumentó en el tercer trimestre a su mejor nivel en dos años, disipando los temores de que pueda quedar descontrolado un repunte de la inflación.

El Departamento de Trabajo informó el martes que la productividad, componente esencial para elevar el nivel de vida, aumentó a un ritmo anual del 4,7% en el periodo de junio a septiembre, frente al 4,1% calculado hace un mes.

El gran aumento en la eficiencia laboral abarató los costos de producción al ritmo anual de un 1% en el tercer trimestre, doble de los calculado con anterioridad. El salto disipará los temores de que la Junta Federal de la Reserva endurezca más las tasas de interés ante la posibilidad de que la inflación quede descontrolada.

La productividad es el factor clave para elevar el nivel de vida. El aumento de la productividad permite a las empresas pagar a sus empleados mayores salarios sin tener que elevar los precios de los productos que venden, lo que fomentaría la inflación.

La Junta sigue muy de cerca la productividad y el costo por unidad laboral a la hora de determinar el encarecimiento de las tasas de interés para contener la inflación.

Los avances en la productividad y los aumentos insignificantes en los costos laborales permitieron al banco central elevar las tasas de interés de forma gradual en los últimos 18 meses. Los analistas creen que la Junta elevará esas tasas en 0,25 puntos en diciembre y enero, los dos últimos encuentros del organismo presididos por Alan Greenspan. Y creen que su sucesor, Ben Bernanke, hará lo mismo por lo menos en los primeros meses de su mandato.

El aumento del 4,7% en la productividad del tercer trimestre contrastó con el 2,1% del segundo y fue el mejor desde el salto del 9,6% ocurrido en el tercer trimestre de 2003.

FUENTE: AP