Home

Noticias

Artículo

La productividad crece bien en Estados Unidos en el segundo trimestre.

8 de agosto de 2008

WASHINGTON - Las empresas estadounidenses impulsaron su productividad a un ritmo sólido durante el segundo trimestre, tras recortar empleos para hacer frente a un alza en los costos y ejercer un fuerte control sobre los inventarios de artículos sin vender.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que la productividad no agrícola, que mide la producción por trabajador, creció un 2,2 por ciento en el segundo trimestre a tasa anual.

Aunque el crecimiento fue algo menor al incremento del 2,5 por ciento que esperaban los analistas consultados por Reuters y al aumento del 2,6 por ciento registrado en el primer trimestre, los analistas dijeron que ayudó a mantener contenidas las presiones inflacionarias.

Por separado, el Departamento de Comercio informó que el ratio entre ventas e inventarios cayó a un mínimo histórico de 1,06 meses.

Las ventas mayoristas subieron un 2,8 por ciento en junio, en la mayor alza desde marzo del 2004, por una fuerte demanda de petróleo y maquinaria que ayudó a reducir la relación entre inventarios y ventas incluso cuando las existencias subieron un 1,1 por ciento, más de lo esperado.

"La economía anda tambaleándose y las empresas están haciendo lo que pueden para mantenerse competitivas," dijo el economista Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Agregó que el informe sobre productividad mostró que las compañías se mantuvieron lo suficientemente flexibles para controlar los costos laborales pese a las condiciones económicas débiles.

Las empresas recortaron 165.000 empleos de sus nóminas en el segundo trimestre, lo que las ayudó a controlar los costos que no están siendo impulsados por el alza del petróleo o las materias primas.

Los costos laborales por unidad de producción, una medida sobre la inflación en el mercado laboral seguida de cerca por la Reserva Federal, subieron un 1,3 por ciento en el segundo trimestre. El incremento es sustancialmente menor al aumento revisado del 2,5 por ciento registrado en los primeros tres meses de este año.

En comparación con el segundo trimestre del 2007, la productividad no agrícola subió un 2,8 por ciento.

Según analistas, el informe sobre productividad fue alentador, porque mostró que las empresas están decididas a controlar los costos laborales.

"No es un informe malo. La Fed mantuvo la inflación subyacente controlada, por lo que no tenemos un efecto de segunda ronda," dijo Robert Brusca, economista jefe de Fact and Opinion Economics en Nueva York. "Estamos viendo un debilitamiento en los costos laborales, tenemos un mercado laboral débil, una economía débil y una buena política de la Fed," agregó.

El Departamento de Trabajo indicó que la producción creció un 1,7 por ciento en el segundo trimestre, casi el doble del avance del 0,9 por ciento registrado en los primeros tres meses de este año.

Pero las horas laborales se redujeron en un 0,5 por ciento tras haber disminuido un 1,6 por ciento en el primer trimestre.

(Reuters)