Home

Noticias

Artículo

La producción petrolera de L.América crecerá un 2,3% en 2013

América Latina, sin Venezuela, Ecuador y México, producirá este año una media de 4,82 millones de barriles diarios de petróleo, un 2,3% más que en 2012, con lo que será la segunda región fuera de la OPEP con el mayor crecimiento de producción petrolera después de América del Norte.

10 de mayo de 2013

Así lo vaticina la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado hoy, donde cifra también la demanda de crudo de la misma región en 6,5 mbd, un 3,5 % más que el año pasado.

En estos cálculos no se incluye a Venezuela y Ecuador, dos importantes exportadores de "oro negro" que pertenecen a la OPEP, y por eso su producción está sujeta a las cuotas fijadas por la organización.

Según las estimaciones publicadas hoy, Venezuela bombeó el mes pasado 2,33 mbd y Ecuador, 507.000 bd.

México, con una producción de 2,88 mbd, se incluye en este informe en la región de Norteamérica.

Entre el resto de las naciones latinoamericanas, Colombia es la que más aumentará su bombeo al alcanzar los 1,03 mbd, 70.000 bd más que el año pasado. Sobre todo los campos de Rubiales, Quifa y Castilla contribuyen al incremento en 2013.

Le sigue Brasil, con un aumento anual de producción de 60.000 bd, hasta los 2,66 mbd, una cifra menor en 35.000 bd que la estimada por la OPEP hace un mes.

Los expertos de la organización resaltan que durante el primer trimestre del año Brasil anotó un ligero declive de 0,17 mbd respecto al mismo periodo de 2012.

La reducción tuvo lugar sobre todo en marzo, debido a "asuntos técnicos y de mantenimiento en los proyectos P-9, PCE-1 y P-54".

"Se espera que los (trabajos de) mantenimiento continuarán afectando a los suministros de Barril en el segundo trimestre", pero que la producción del gigante latinoamericano repuntará en la segunda mitad del año gracias a "nuevos barriles" provenientes de "nuevas plataformas", comenta la OPEP.

Así, la organización calcula que Brasil bombea una media de 2,62 mbd durante este trimestre, y aumentará a 2,71 mbd y 2,76 mbd en el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente.

En cuanto a México, estima ahora que su producción de petróleo declinará en 40.000 bd, hasta situarse en los 2,88 mbd.

No obstante, esas cifras son algo menores que las previstas en el informe de abril pasado para México.

En los primeros cuatro meses del presente año, el yacimiento de Cantarell bajó su rendimiento, mientras que los campos de Ku-Maloob-Zaab (KMZ) de Chicontepec registraron un incremento.

También retrocederán, según la OPEP, los suministros de Argentina hasta los 0,69 mbd, 30.000 bd menos que en 2012, pues ya durante el primer trimestre de 2013 los "datos preliminares" muestran una reducción interanual de 40.000 bd.

Así las cosas, la producción de toda América Latina rondaría los 10 mbd.

En lo que se refiere a la demanda de crudo de la región, se espera un incremento sobre todo en Brasil, pues ya en febrero se registró un aumento de 100.000 bd respecto al mismo mes de 2012, impulsado por los combustibles industriales, que contribuyeron a una fuerte producción industrial en el sector de la manufactura.

México ha registrado a principios de año un declive interanual de la demanda pues tanto los combustibles industriales como los de transporte disminuyeron a causa de la tasa manufacturera más baja desde enero de 2013.

EFE/D.com