| 2/6/2013 9:39:00 AM

La producción de la industria agropecuaria brasileña se redujo 1,6% en 2012

La producción de la industria agropecuaria brasileña se redujo en un 1,6% el año pasado en comparación con 2011, una retracción menor al 2,2% registrado un año antes.

Río de Janeiro - El mal desempeño del sector que procesa productos agrícolas y pecuarios, uno de los motores de la economía brasileña, confirma las previsiones de los analistas de que el producto interior bruto (PIB) terminó 2012 con una fuerte desaceleración.

La producción de la industria que procesa productos agrícolas se retrajo en un 2,4% el año pasado, en tanto que la de las fábricas que industrializan los productos pecuarios se encogió un 5,4%, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Sin embargo, la producción de las fábricas de insecticidas, herbicidas y otros agroquímicos creció un 25,5%; la de máquinas y equipos agrícolas subió un 3,1%, y la de los procesadores de madera se expandió un 3,5%.

De acuerdo con los técnicos del IBGE, el descenso de la producción de la agroindustria entre 2011 y 2012 fue provocada principalmente por la fuerte caída en la producción de derivados de carnes de aves (-6,0%) y de carnes bovinas y porcinas (-4,2%).

También se redujo la producción de derivados de la agricultura (-3,0%), tabaco (-13,4%), jugo de naranja (-12,9%), harina, torta y aceite de soja (-4,3%) y azúcar y etanol de caña de azúcar (-2,4%).

Pese al mal desempeño de la agroindustria, la tasa de reducción de la producción del sector fue inferior a la de la industria en general, cuya producción bajó un 2,7% el año pasado.

El mal resultado de la industria y de la agroindustria el año pasado se reflejará, según los economistas, en el crecimiento de la economía brasileña en general, que, según las últimas previsiones, será inferior al 1,0%.

Ese resultado confirma la tendencia de desaceleración de la economía brasileña como consecuencia de la crisis. Tras haberse expandido un 7,5% en 2010, el PIB de Brasil sólo creció un 2,7% en 2011. 

EFE

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.