Home

Noticias

Artículo

La primera fase de Disneyland Shanghái costará US$3.730 millones

La primera fase del parque Disneyland de Shanghái (este), que comenzará a ser construida en breve y abrirá al público en 2015, costará en total 24.500 millones de yuanes (US$3.730 millones), reveló hoy la prensa oficial china.

7 de marzo de 2011

Shangái - "Voy a clarificar esa cifra seriamente: la inversión aprobada para la primera fase del proyecto de Disneyland es de 24.500 millones de yuanes", confirmó el alcalde de Shanghái, Han Zheng, tras meses de especulaciones en los medios locales.

El parque temático, que recibió el visto bueno del Ejecutivo chino en 2009, tras casi una década de negociaciones, empezó a tomar forma en noviembre pasado, cuando la Compañía Walt Disney firmó el acuerdo definitivo de creación del parque con el grupo estatal chino Shanghai Shendi.

"Espero que la construcción del proyecto pueda empezar pronto", declaró Han, que habló con los periodistas en el marco de su participación en el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

"Ahora mismo ambas partes están llevando a cabo ciertos trabajos preparatorios", explicó.

El parque temático será gestionado por el Comité Administrativo de Centros Turísticos Internacionales de Shanghái, según señala hoy el diario oficial "Shanghai Daily", y se espera que su primera fase, que empezará a funcionar en 2015, consiga atraer a unos 7,3 millones de visitantes al año.

Disneyland Shanghái será construido en un terreno de la zona económica especial de Pudong, en las afueras de la metrópoli oriental, que para ser despejado provocó la reubicación forzosa de 2.000 familias y 297 empresas de la zona.

El gobierno local ve en el proyecto un paso importante hacia sus objetivos de convertirse en un punto de atracción turística "de clase mundial" para 2015, y ha anunciado que planea construir una línea de Metro especial con tres paradas hasta el parque temático.

La primera fase contará con 1,16 kilómetros cuadrados de parque de ocio, junto a otros 2,74 kilómetros cuadrados adicionales entre aparcamientos y zonas de restauración, y se espera que las obras puedan comenzar a partir de mayo, ya que las carreteras para su construcción están listas desde hace meses.

El parque, que será el sexto y el más pequeño de Disney en todo el mundo, tendrá en total tres zonas temáticas: "Reino Mágico", que ya está confirmada, y otras dos que se llamará probablemente "Epcot" y "Reino Animal", según se anunció en una conferencia de un directivo de la compañía que recogió recientemente la prensa china.

El presidente de la filial de Parques Temáticos de Disney, Tom Staggs, mostró entonces una recreación visual del proyecto de Shanghái, que aparecía rodeado de estanques y arroyos artificiales, con un castillo y una montaña.

Él mismo lo describió como "la oportunidad más excitante desde que Walt Disney compró su primer terreno en Florida en 1964".

La compañía tiene en el mundo otros cinco parques temáticos: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971, el de Tokio (abierto en 1983), el de París (1992) y el de Hong Kong (2005), hasta ahora el más pequeño, con 1,26 kilómetros cuadrados de zona de recreo.

 

(Efe)