Home

Noticias

Artículo

La presunta víctima de Strauss Kahn no ha vuelto aún a su casa

La inmigrante africana de 32 años, víctima de una presunta agresión e intento de violación por parte del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, todavía no ha vuelto a su casa ni se ha incorporado al trabajo.

17 de mayo de 2011

Nueva York - El letrado señaló, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, que desde que ocurrió el incidente el pasado sábado en el hotel en que trabaja en Nueva York, su cliente no ha podido regresar a su casa ni tampoco reincorporarse a su actividad laboral.

"No tiene ni idea de lo que va a ser de ella en el futuro", indicó Shapiro a ese medio sobre esta mujer, de la que se desconoce su identidad y que podría tener que declarar sobre la presunta agresión sexual que sufrió el pasado sábado por parte del economista y político francés.

El abogado de la víctima, de quien se sabe que es una inmigrante africana, madre de una adolescente y que según la prensa neoyorquina habla francés y podría ser musulmana, señaló que "el trauma que ha sufrido en esa habitación del hotel es extraordinario" y que ahora "necesita descansar".

La mujer denunció al servicio de seguridad del hotel la presunta agresión sexual que sufrió por parte de Dominique Strauss-Kahn, también llamado por la prensa DSK, cuando entró a limpiar la habitación en la que se alojaba y el domingo lo identificó en una rueda de reconocimiento organizada por la policía de Nueva York.

Benjamin Brafman, el abogado defensor del exministro francés de Industria y Economía, ha señalado que ese supuesto ataque podría haber sido una relación consentida, según publicó el diario New York Post.

"Las pruebas, a nuestro parecer, no concuerdan con un encuentro por la fuerza", dijo Brafman, reconocido por haber representado en procesos judiciales a estrellas de la música estadounidense como Michael Jackson o los raperos P.Diddy y Jay-Z, y por ser un polémico letrado que utiliza todo tipo de técnicas en la defensa de sus clientes, incluso llorar ante el jurado.

La jueza del tribunal neoyorquino que lleva el caso, Melissa Jackson, denegó el lunes a petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por Brafman para su cliente al estimar que podía darse una posibilidad de fuga del país. Francia no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

Ahora tratará de evitar que quien se perfilaba como posible candidato del partido socialista francés a las presidenciales de 2012, sea sentenciado hasta una pena que podría alcanzar los 25 años de prisión.

Strauss-Kahn, que pasó el fin de semana en el calabozo de una comisaría de Harlem, ingresó en la noche del lunes en una celda unipersonal en la conocida prisión de Rikers Island en Nueva York, un enorme complejo de 162 hectáreas cuadradas localizado en una isla del río East y que actualmente alberga a unos 14.000 reos.

El economista y aún dirigente del FMI permanecerá en prisión preventiva en Rikers Island -escenario de múltiples películas y series de televisión como "Law & Order"- al menos hasta el viernes, cuando está fijada la fecha de su próxima vista ante los tribunales en la que se decidirá si se le acusa formalmente de los cargos de abuso sexual e intento de violación.

Según fuentes judiciales, la vista del viernes tendrá lugar por la mañana aunque todavía se desconoce la hora en que se producirá.

Las mismas fuentes explicaron que "se espera que desde ahora hasta el viernes, un gran jurado vote o no sobre si se enjuicia a DSK", al tiempo que precisaron que la fiscalía "solo comunicará si se ha votado o no a favor de una acusación formal".

En el sistema jurídico estadounidense el gran jurado o jurado de acusación es un tribunal integrado por un grupo de entre 16 y 23 ciudadanos, cuya función consiste en aprobar o no la acusación presentada por la fiscalía en el caso de un delito mayor.

En casos de delito mayor, en EE.UU. tiene que emitirse una acusación formal antes de que el caso vaya a juicio, según explica la organización sobre información jurídica Liftonline.org.

Asimismo las fuentes precisaron que en la vista del viernes comparecerán todas las partes para notificar al tribunal si el gran jurado ha votado a favor de presentar una acusación formal contra Strauss-Kahn.

 

 

 

(Efe)