Home

Noticias

Artículo

La política fiscal en tiempos de bonanza

Expertos internacionales discutirán medidas económicas desde la armonización tributaria hasta la mitigación del cambio climático y la formulación de políticas contra-cíclicas.

25 de enero de 2007

 Los ingresos fiscales han aumentado fuertemente en los países de la región, como consecuencia de la mejora de los términos de intercambio y de la reversión del ciclo macroeconómico. Mientras que Brasil, Bolivia y otros países de la región revisan sus políticas fiscales para aumentar la inversión en infraestructura y acelerar así el crecimiento, en otros se han creado fondos de estabilización para constituir reservas para el futuro.

¿Qué se debe hacer con los ingresos adicionales? Esta problemática será el tema central del XIX Seminario Regional de Política Fiscal, que se llevará a cabo del 29 de enero hasta el 1 de febrero, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile.

El seminario será inaugurado el lunes, 29 de enero, a las 9:00 a.m., por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, con la presentación “La política fiscal en tiempos de bonanza”. La reunión contará con la presencia de destacados expertos internacionales y autoridades fiscales de alto nivel de Ministerios de Economía, Finanzas y Planificación y de los Bancos Centrales de los países de América Latina, el Caribe y España.

El foro es un encuentro anual que promueve la discusión de temas de actualidad en el campo de las finanzas públicas. En esta ocasión, resalta el tema de la política fiscal en tiempos de bonanza, dado las perspectivas de las finanzas públicas en la actual fase de crecimiento de América Latina y el Caribe. Será seguido por presentaciones sobre el manejo del boom petrolero, evaluaciones de las leyes de responsabilidad fiscal, y fórmulas para políticas contra-cíclicas.

En el seminario también se evaluarán los efectos fiscales de la integración regional en América Latina. En la primera sesión del martes 30 de enero, expertos y autoridades expondrán sobre los avances y desafíos de la armonización tributaria, analizando asimismo los efectos de los Tratados de Libre Comercio sobre la estructura de los impuestos de los países en este proceso. Luego, se examinarán las políticas de sostenibilidad ambiental, con una sesión que evalúa los costos de la contaminación atmosférica en ciudades latinoamericanas.

El miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero, en la quinta reunión de responsables de presupuestos, se discutirá: la inversión pública en América Latina y el Caribe; las transferencias, equidad y eficiencia en gobiernos subnacionales; y el desafío de presupuestar por resultados.

Este seminario es realizado por la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), con el co-patrocinio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y bajo los auspicios del Ministerio de Hacienda de Chile y de la GTZ.