| 12/1/2010 4:35:00 PM

La pequeña empresa en América Latina aporta el 25% de empleo formal

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina generan hasta el 25% del empleo formal y aportan hasta el 16% del producto interno bruto (PIB) de la región, según un estudio difundido hoy.

Santiago de Chile.- De acuerdo con las estimaciones de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el 46% de las empresas en América Latina pertenecen al sector comercio y son un canal estratégico para grandes productores y distribuidores de productos de consumo.

Además, este estudio, realizado conjuntamente por la Fundes y la Universidad del Desarrollo, según los datos establecidos en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), destacó el papel que estas empresas juegan en el abastecimiento de poblaciones rurales y urbanas.

Pese a que es un sector que se enfrenta a las amenazas de modelos de negocio más modernos y diversificados, este informe reveló el "importante rol económico y social" que la tradicional "tienda de barrio" sigue teniendo en los pueblos y ciudades de la región.

El estudio analizó los casos de 14 países de América Latina y sostuvo que, de las personas que deciden emprender un negocio, un 18 por ciento pertenece a la población económicamente activa, mientas que aquellos que ya se encuentran establecidos alcanzan el diez por ciento.

Según este estudio, el 64% de los negocios emprendidos pertenece al sector del comercio, "lo que equipara este modelo al caso de Asia y lo aleja en 20 puntos porcentuales a casos de países más desarrollados como E.U, donde hay una mayor propensión a emprender actividades de servicios de mayor valor añadido", sostuvo.

El informe explicó que la edad promedio del emprendedor inicial es de 37 años, mientras que la del empresario ya establecido alcanza los 45 años y señaló que las mujeres aventajan a los hombres en la etapa inicial a la hora de emprender un negocio.

Además, sostuvo que en promedio las personas que emprenden un pequeño o mediano negocio en América Latina poseen una educación secundaria.

En tanto, el estudio aseguró que la percepción de innovación en los productos por parte de los clientes es baja, especialmente en la etapa en la que el negocio ya se encuentra establecido.

Según este análisis, las actividades de comercio en general presentan escasas barreras de entrada, debido a las pequeñas inversiones iniciales de capital, trabajo e infraestructura.

Por otra parte, el informe mantuvo que la mayoría de los emprendedores manifestaron, bajo los parámetros que mide el GEM, que se ven "empujados" a emprender un negocio como un medio de subsistencia.

 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.