Home

Noticias

Artículo

La oposición lusa acusa a Passos Coelho de "sumisión" a Merkel

La oposición en Portugal acusó hoy al Ejecutivo del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, de "sumisión" a Alemania por su rechazo a los eurobonos y las intervenciones ilimitadas del Banco Central Europeo (BCE).

30 de noviembre de 2011

Aunque Portugal es, después de Grecia, el país más golpeado por la crisis de la deuda soberana, el Ejecutivo luso ha coincidido con las tesis de Berlín en el largo debate europeo sobre las medidas a adoptar en la zona euro y la oposición se lo reprochó hoy con dureza en la votación de los presupuestos de 2012.

El Partido Socialista (PS), que perdió el poder en las elecciones anticipadas de junio pasado, reprochó al Gobierno conservador la "posición incomprensible" de "plegarse al directorio franco-alemán" y dar la espalda a los avances que necesita la arquitectura europea.

Passos Coelho reiteró en las últimas semanas su oposición a que la UE emita eurobonos para frenar la crisis de la deuda soberana y consideró que tampoco el BCE debe "imprimir más euros" para resolver los problemas de los "países indisciplinados".

Las tesis del primer ministro, que lidera los conservadores lusos desde el año pasado, contrastan con las expresadas por su figura más respetada, el jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, reelegido este año en el cargo y antiguo primer ministro durante una década.

Cavaco ha abogado varias veces por que el BCE intervenga en el mercado todo lo que sea necesario para controlar la crisis de la deuda, y se ha mostrado además contrario a que las estructuras de la UE sean suplantadas por "un directorio" de países.

La oposición marxista cargó hoy con dureza contra el Ejecutivo de Passos Coelho por su supuesto alineamiento con Berlín, y el líder del Bloque de Izquierda (BI), Francisco Lousa, dijo con sorna que se debía haber invitado al embajador alemán a discutir los presupuestos.

El proyecto fue aprobado hoy gracias a la mayoría absoluta de la coalición de Gobierno, con 132 de los 230 diputados.

El BI, al igual que el Partido Comunista y Los Verdes, que suman 24 diputados, acusaron al Ejecutivo de seguir los dictados de la canciller alemana, Angela Merkel, pese a su "total desconocimiento" de Portugal, como señaló la legisladora Heloisa Apolonia.

El líder parlamentario del PS, Carlos Zorrinho, llegó a comparar la actitud del actual Gobierno en política internacional con los tiempos de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, a la que puso fin la Revolución de los Claveles de 1974.

"El Gobierno se hace el fuerte ante los débiles pero es débil ante los fuertes", acusó el diputado al expresar el descontento de su partido por los que considera excesivos recortes sociales incluidos en los presupuestos.

Sin embargo el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, que representó al Ejecutivo en el debate, subrayó que las medidas de austeridad son necesarias para recuperar la confianza del país, de sus socios internacionales y de los mercados.

Además recordó las condiciones que hicieron inevitable el rescate financiero de Portugal en mayo pasado, cuando aún gobernaba el PS.

Los duros presupuestos de Portugal para 2012 aprobados hoy tienen como prioridad, según ha reconocido el Ejecutivo, cumplir las exigencias del rescate financiero de 78.000 millones de euros que obtuvo Lisboa en mayo.

Los presupuestos recogen fuertes recortes del gasto e inversión del Estado, rebajas de salarios a funcionarios y pensionistas -con pérdida de una o dos de sus pagas extra- y aumentos generalizados de impuestos, entre ellos una subida del IVA del 13 % al 23 % en diversos servicios y alimentos.


EFE