Home

Noticias

Artículo

La oposición canadiense rechaza el TLC con Colombia

10 de junio de 2008

OTTAWA - Los legisladores de la oposición canadiense criticaron fuertemente el lunes al Gobierno de Ottawa por haber acordado los términos de un tratado de libre comercio con Colombia, indicando que la decisión se tomó como una medida para ayudar al presidente estadounidense, George W. Bush.

El Gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper anunció inesperadamente el sábado que había alcanzando un acuerdo con Colombia y que trabajaba en convenios sobre temas ambientales y de derechos humanos, áreas que preocupan a los críticos del acercamiento comercial con Bogotá.

El anuncio llegó como una sorpresa a una comisión parlamentaria que visitó recientemente Bogotá y que estaba en proceso de elaborar un informe para recomendar si el acuerdo debería firmarse.

"El primer ministro no ha ocultado su apoyo para George W. Bush en lo que respecta a Colombia: ambos han estado citando sus palabras durante meses," dijo Navdeep Bains, portavoz de comercio internacional de los liberales, la oposición oficial.

"Lo que nunca esperaba era que el Gobierno violara el trabajo del parlamento," agregó.

En Washington, los demócratas han demorado una votación en la Cámara de Representantes sobre un tratado de libre Comercio con Colombia, debido a que sostienen que Bogotá no ha hecho lo suficiente para evitar los crímenes contra sindicalistas.

El Gobierno de Bush espera que el pacto canadiense ofrezca un nuevo apoyo para presionar una votación en el congreso este año para el tratado con Colombia. El Gobierno sostiene que las exportaciones estadounidenses a Colombia quedarían en desventaja si Canadá cuenta con un tratado comercial con Bogotá y Estados Unidos no.

"Canadá está presionando con un pacto comercial simplemente para satisfacer a George Bush y eso es completamente impropio," dijo Peter Julian del partido de tendencia izquierdista Nuevos Demócratas, calificando el convenio como "una medida horriblemente mala."

El ministro canadiense de Comercio, David Emerson, rechazó la sugerencia de que Ottawa estuviera tratando de ayudar a Bush y a su tratado comercial con Bogotá.

"No, eso es ridículo. Colombia podría haber tenido un interés en tener un pacto con Canadá para estimular al Congreso de Estados Unidos, pero nuestros intereses son los intereses de Canadá," dijo a periodistas.

En el 2007, el intercambio comercial entre Colombia y Canadá totalizó 1.140 millones de dólares canadienses (1.120 millones de dólares estadounidenses).

Harper dijo que el proceso de firmar y ratificar el pacto demoraría meses.

"Creemos que este acuerdo (...) será una parte importante para integrar (a Colombia) en una mayor prosperidad y gobernabilidad democrática," dijo en una conferencia de prensa.

Julian dijo también que el borrador del acuerdo incluye una cláusula que estipula que los asesinos de un sindicalista en Colombia sólo serían sometidos a una multa.

"Todavía hay mucho por hacer para poner esto en un texto legal y mientras yo me ocupe de eso estoy seguro de que no habrá ese tipo de cláusulas," respondió Emerson.

 
(Reuters)