Home

Noticias

Artículo

La OPEP no contempla incrementar la producción petrolera

31 de enero de 2008

Viena_  Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidieron el jueves que no hay necesidad de aumentar la producción pese a los elevados precios.

Sus comentarios afianzaron la suposición de que la reunión ministerial de la OPEP del viernes optará por mantener los actuales niveles de producción.

La reunión especial del viernes fue fijada por la conferencia ministerial regular de la OPEP en diciembre después que los precios sobrepasaron los 100 dólares el barril, a fin de dar a la organización de 13 miembros la oportunidad de aumentar la producción para aquietar los mercados.

Pero como el petróleo ha rondado regularmente los 90 dólares en las últimas semanas, se han aquietado las preocupaciones de que los precios se descontrolen. Esa circunstancia, sumada al debilitamiento de la economía estadounidense _con sus implicaciones de una menor demanda_ y la debilidad del dólar han reforzado el sentir de que se deben mantener los actuales niveles de producción.

Las naciones de la OPEP dicen que aumentar la producción sería contraproducente porque hay suficiente crudo como para satisfacer la demanda mundial. Sostienen que la especulación del mercado y los factores geopolíticos son los principales impulsores de los precios del petróleo.

El más reciente informe semanal sobre el inventario emitido por la Administración de Información Energética del Departamento de Energía estadounidense confirma los argumentos de la OPEP de que existe un suministro adecuado, al menos a corto plazo. El informe del miércoles dijo que las existencias de crudo y gasolina subieron 3,6 millones de barriles cada uno durante la semana que concluyó el 25 de enero.

"Los precios no se ven realmente afectados por las fuerzas fundamentales del mercado", dijo el jueves el ministro petrolero iraquí Hussein al-Shahristani a la prensa en Bruselas. "Son los especuladores los que mantienen el movimiento del precio, de modo que no creemos que haya escasez ni necesidad de aumentar la producción".

Chakib Khelil, ministro petrolero argelino y presidente de la OPEP, también propuso mantener los niveles. "No veo qué pueda hacer un aumento del petróleo, y dudo que pueda ayudar en la cuestión del precio", comentó. Pero "no se prevén reducciones de producción".

Ecuador, Libia, Nigeria y Katar también sugirieron que no ven necesidad de aumentar la producción.

 

 

 

AP