Home

Noticias

Artículo

La ONU reta a líderes mundial a actuar contra cambio climático

El principal funcionario de la ONU para asuntos climáticos retó el lunes a los gobiernos del mundo a trazar un sendero para reducir el calentamiento global, diciendo que hacer caso omiso a la urgencia del asunto sería "nada menos que criminalmente irresponsable".

12 de noviembre de 2007

VALENCIA, España  _ Yvo de Boer emitió su advertencia en la apertura en Valencia de una conferencia de una semana que completará una guía concisa sobre el estado del calentamiento global y lo que puede hacerse para evitar que la Tierra se caliente excesivamente. Es el cuarto y último reporte emitido en el 2007 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, co-ganador del Premio Nobel de la Paz este año.

Ambientalistas y autores del informe esperaban tensas discusiones sobre lo que debe ser incluido y lo que va a quedar fuera del documento, que es una síntesis de miles de estudios científicos.

Un sumario de unas 25 páginas será negociado línea por línea esta semana, y entonces adoptado por consenso.

El documento, que deberá ser emitido el sábado, resume el consenso científico sobre cuán rápidamente la Tierra se está calentando y los efectos que ya pueden observarse, el impacto que ello tendría para miles de millones de personas, y los pasos que pueden darse para evitar que la temperatura del planeta suba a niveles desastrosos.

El panel ya ha establecido que el clima ha comenzado a cambiar a causa de los gases de invernadero emitidos por la actividad humana, dijo de Boer, director de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Todo el mundo sentirá sus efectos, pero el calentamiento global va a afectar sobre todo a los países más pobres y va a "amenazar la supervivencia" de algunas personas, dijo.

AP