Home

Noticias

Artículo

La ONU se prepara para reunión de Asamblea General

Entre los gobernantes que se reunirán esta semana en las Naciones Unidas para lidiar con asuntos como el cambio climático y la diseminación de armas nucleares habrá muchos rostros nuevos, incluyendo los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China.

21 de septiembre de 2009

Naciones Unidas  — El líder libio Moamar Gadafi también comparecerá por primera vez en la ONU luego de 40 años como gobernante de la nación norafricana, una visita que ha generado interés y controversia.

Algunos activistas han anunciado protestas contra Gadafi por la reciente excarcelación en Escocia del libio Abdel Baset al-Megrahi, la única persona declarada culpable por el atentado en 1988 al vuelo 103 de Pan Am, que mató a 259 personas.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, un veterano de las reuniones de la Asamblea General, también será blanco de manifestaciones, en protesta por las disputadas elecciones presidenciales de su país que le dieron un segundo período en el poder, además de su retórica anti Israel y su cuestionamiento del Holocausto.

Más de 120 presidentes y primeros ministros, así como decenas de cancilleres, asistirán a la reunión anual ministerial de la Asamblea, que se extenderá hasta el 28 de septiembre. Entre ellos están los líderes de las cinco potencias nucleares que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad: el presidente estadounidense Barack Obama, el ruso Dimitri Medvedev, el chino Hu Jintao, el francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon invitó a los líderes a Nueva York un día antes de la inauguración de la reunión ministerial, para una cumbre climática que buscará dar un impulso político hacia las cruciales conversaciones de diciembre en Copenhague en busca de un tratado encaminado a combatir el calentamiento global.

El hecho de que más de 100 líderes vayan a asistir a la cumbre del martes — el mayor número hasta ahora para un diálogo sobre el clima — muestra que se dan cuenta que "éste es asunto de gran urgencia... que requiere una colaboración global", dijo Ban en una conferencia de prensa la semana pasada.

Este va a ser el debut de Obama en el escenario mundial, y algunos diplomáticos dicen que es muy probable que reciba una fuerte ovación luego de su discurso en la Asamblea General debido al cambio que Estados Unidos ha mostrado en su actitud, ahora de mayor cooperación global, al igual que por sus gestos de acercamiento hacia el mundo musulmán.

La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, dijo que Obama ofrecerá el mensaje de que es necesaria la cooperación y el liderazgo de una amplia gama de países para enfrentar "el apremiante despliegue de desafíos globales" creados por el terrorismo, el genocidio, las atrocidades masivas y los ataques cibernéticos, además de las actividades nucleares de Corea del Norte e Irán, pandemias y redes delictivas internacionales.

Obama tiene pensado reunir a dos rivales: el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en un esfuerzo por reanimar el estancado proceso de paz en el Oriente Medio.

 



(AP)