Home

Noticias

Artículo

La OMC recibe la denuncia de la UE contra Argentina por restricción de importaciones

La Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió hoy la carta de la Unión Europea en la que denuncia una serie de medidas adoptadas por Argentina que restringen las importaciones.

25 de mayo de 2012


Fuentes de la OMC confirmaron a Efe haber recibido copia de la carta que le dirige el embajador de la UE ante esta organización, Angelos Pangratis, a su homólogo argentino, Alberto DAlotto, ambos destacados en Ginebra.

En esa misiva, el representante europeo menciona medidas como la declaración jurada anticipada de importación, las licencias no automáticas, los certificados de libre circulación y otros trámites y condiciones a los importadores que, desde la perspectiva comunitaria, son discriminatorias y no pueden justificarse bajo las reglas de la OMC.

Para intentar resolver estas diferencias, la UE pide a Argentina abrir consultas bilaterales, que constituyen el primer paso de todo proceso que conduce -si las partes no se ponen de acuerdo en un plazo de 60 días- a una disputa comercial formal.

En las últimas semanas, la política comercial de Argentina ha sido objeto de serias críticas en diferentes instancias de la OMC por parte de diversos países que han acusado al Gobierno de Cristina Fernández de aplicar medidas proteccionistas.

Argentina siempre ha respondido que esas acusaciones son injustificadas y tienen un trasfondo político.

Si las consultas solicitadas hoy fracasan, la UE puede pedir en una reunión del Órgano de Solución de Disputas (OSD) el establecimiento de un grupo de expertos que se encargarían de dirimir el caso.

La primera vez, Argentina puede rechazar esa solicitud, pero la creación de ese grupo es automática si el demandante reitera su petición.

Una vez que se ha decidido la composición del grupo de expertos (tres miembros), éstos tendrán seis meses para analizar el caso y presentar sus conclusiones, aunque el plazo puede excepcionalmente extenderse a un máximo de nueve meses.

Sin embargo, el informe final del grupo puede ser objeto de una apelación, que es resuelta en un plazo de dos meses, pero cuyo trámite completo puede extenderse hasta seis.

Si se establece que un país viola sus compromisos en el marco de la OMC, éste debe comunicar su intención de cumplir con ese dictamen, momento en el que se abre una nueva etapa de seguimiento para verificar que actúa conforme a lo que se le ha pedido.

EFE