Home

Noticias

Artículo

La Oaci espera mejorar las cajas negras tras el accidente del vuelo Río-París

La Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) espera que "en uno o dos años" se mejore el sistema de localización postaccidente de las cajas negras de los aviones que se encargan de registrar las conversaciones en la cabina y la actividad de los instrumentos de vuelo.

2 de mayo de 2011

París - Así se expresó hoy ante la prensa en París el secretario general de la OACI, Raymond Benjamin, después de que ayer se recuperase una de las cajas negras que llevaba el avión que se estrelló en junio de 2009 entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo.

"Después del accidente Río-París, no podemos vivir con el sistema que conocemos", aseguró Benjamin, quien estimó que en el plazo de "uno o dos años" podrán aplicarse mejoras técnicas a esos dispositivos para facilitar su localización en caso de accidente.

La caja negra del avión de Air France siniestrado en 2009, que contiene información clave para determinar los motivos que causaron el accidente aéreo, fue hallada por un submarino robotizado tras casi dos años en las profundidades marinas.

Benjamin calificó el hallazgo de "buena noticia" aunque se mostró prudente hasta saber si la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), organismo francés a cargo de las pesquisas, podrá extraer de la caja datos que faciliten la investigación, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el siniestro.

A falta de las informaciones procedentes de las cajas negras, lo único que los investigadores han podido determinar es que el vuelo AF447 sufrió un fallo en las sondas que indican la velocidad del avión, provocado por el hielo.

Sin embargo, la BEA advirtió de que esas conclusiones no podían explicar por sí solas el accidente y apeló a la prudencia sobre las mismas.

Pese a todo, la aerolínea Air France procedió a cambiar todas las sondas de su flota por otras más modernas y resistentes a las bajas temperaturas.

 

 

(Efe)