Home

Noticias

Artículo

La Nación no venderá Ecopetrol, la capitalizará

Dineros de la capitalización no serán utilizados para tapar huecos fiscales, garantizó el Jefe de Estado. Así mismo el mandatario anunció que el proceso tendrá una regulación clara, para evitar monopolio o testaferrato.

14 de noviembre de 2006

Bogotá.- La Nación no venderá a Ecopetrol, sino que la capitalizará para hacer una empresa más fuerte y más competitiva, aseguró este sábado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al destacar la importancia del proceso que pretende realizar el Gobierno Nacional, para obtener los recursos de inversión que necesita con urgencia la petrolera.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno sobre el tema Minero Energético, que se desarrolló en Zipaquirá (Cundinamarca), el presidente Uribe advirtió sobre la necesidad que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que permite adelantar el proceso de capitalización, al tiempo que desmintió de manera enfática que el Gobierno Nacional esté pensando en privatizar la estatal.

“No se trata de una privatización, es una capitalización para agrandar la empresa. La Nación no se va desprender de una sola de las acciones que tiene, la Nación va a mantener totalmente la propiedad sobre lo que hoy tiene. Vamos a hacer la empresa más grande, y estamos buscando los recursos para hacerla más grande”, recalcó el Mandatario.

Insistió que los sectores solidarios de la economía y los inversionistas colombianos tendrán preferencia en desarrollo del proceso, para que puedan convertirse en socios de una compañía como Ecopetrol.

“Se están definiendo unas rondas de capitalización, para dar inicialmente preferencia a los sectores sociales, y también para mirar cómo, de manera preferencial en esas rondas, se la da la oportunidad de suscripción de acciones a potenciales inversionistas colombianos”, subrayó Uribe Vélez.

Además, anunció que se exigirá que los tenedores de las acciones que se emitan, tengan que conservarlas en su poder un tiempo mínimo, para evitar que a través del testaferrato se constituya un monopolio en la capitalización de la empresa. También, se exigirá que el reglamento de colocación de ese incremento de capital disponga de una norma que evite la concentración en la capitalización de la empresa.

“Es un proceso que tendrá unas regulaciones, para evitar monopolios”, advirtió el Jefe de Estado.

El Presidente Uribe también garantizó que el capital que reciba Ecopetrol no se lo gastará el Gobierno, sino que lo invertirá en la empresa. Según explicó, debido a que la Nación no venderá la empresa sino que la capitalizará, no existe el riesgo de utilizar el dinero que se obtenga para financiar el gasto público en el Presupuesto Nacional.

“La voluntad del Gobierno es que eso se invierta totalmente en la empresa, para poder mejorar el nivel de producción de la empresa. Eso debe quedar totalmente claro: El Gobierno es absolutamente responsable, el Gobierno no utilizaría dineros de capitalización de Ecopetrol para tapar huecos fiscales del Presupuesto de la Nación”, manifestó el Jefe de Estado.

Sobre la inquietud relacionada con el futuro del patrimonio que tiene hoy la Nación en Ecopetrol, el Mandatario fue claro en manifestar que la capitalización permitirá incrementar el valor de dicho patrimonio.

“Si hacemos estas inversiones, la compañía agrega reservas, hace las inversiones en los otros frentes –como es el de refinerías, etcétera- el valor de la compañía puede aumentarse sustancialmente”, indicó Uribe Vélez.

Así mismo, el Mandatario explicó por qué no es posible utilizar las reservas internacionales para capitalizar a Ecopetrol. Como primer punto, recordó que si bien las reservas son de la Nación, quien las administra es el Banco de al República, que por mandato constitucional es un órgano independiente.

Un segundo punto es que dichas reservas deben garantizarle al país total liquidez, y pese a que la inversión en Ecopetrol es una buena opción, no puede garantizar la liquidez que requiere el país de dichas reservas. Un tercer argumento es que el nivel de las reservas actuales -15.400 millones de dólares- alcanzan apenas para siete u ocho meses de importaciones, por lo cual no sería prudente disminuir el nivel actual.

Por último, la cifra mencionada es un punto apenas justo para enfrentar cualquier crisis que pudiese afrontar la economía nacional, o cualquier dificultad en el servicio de deuda.

El presidente Uribe destacó la experiencia positiva de la capitalización que adelantó la compañía brasilera Petrobrás, que era una empresa estatal muy pequeña y que introdujo recursos de terceros mucho más cuantiosos que los que se pretende vincular en el proceso de Ecopetrol.

Cuando Petrobrás inició su proceso –a comienzos de la década del 90- tenía una producción muy cercana a un millón de barriles de crudo por día; y en la actualidad produce más de tres millones de barriles diarios. La empresa tiene un capital privado cercano al 60 por ciento, aunque conservando el 55 por ciento de las acciones con derecho a voto.

En ese sentido Dirceu Abrahao, presidente de la compañía en Colombia, resaltó que, pese a la capitalización, la empresa no fue privatizada y el Gobierno mantiene el control sobre ella. “La compañía no fue privatizada, es una compañía estatal, el Gobierno brasilero tiene todo el control, pero la estructura de capital involucra un 20 por ciento de participación de brasileros, privados, y un 40 por ciento de capital externo”, explicó el directivo.

De acuerdo con el señor Abrahao, el proceso generó muchos más ingresos para la compañía, que le permitieron invertir en proyectos de exploración bajo condiciones más adecuadas, tanto en Brasil como en el exterior. Recordó que a comienzos de los años 90 Petrobras tenía inversiones muy limitadas, de aproximadamente 500 millones de dólares por año en exploración, y hoy la cifra es cercana a los 5.000 mil millones de dólares por año. Para los próximos cinco años el plan de inversiones de la compañía es de 86 mil millones de dólares

 
SNE