Home

Noticias

Artículo

La mitad de los estadounidenses suspende la gestión de Obama

La mitad de los estadounidenses, el 51%, suspende la gestión del presidente, Barack Obama, según una encuesta de Gallup publicada hoy en la que se indica como causa palpable de esta baja popularidad la polémica sobre la construcción de la mezquita en la "zona cero" de Nueva York.

18 de agosto de 2010

Además de esta polémica, la encuesta señala como causa de este descenso de popularidad presidencial los datos económicos que no terminan de repuntar. Los sondeos de referencia fueron realizados durante el fin de semana.

"Es razonable plantear la hipótesis de que los comentarios sobre la mezquita son la causa de sus bajas tasas de aprobación (del 42%) y la alta desaprobación (51%)", indicó Frank Newport, editor jefe de Gallup.

El primer sondeo se produjo el viernes después de que Obama pronunciara su discurso durante una cena en la Casa Blanca con motivo del mes del Ramadán, en el que consideró que "como ciudadano y como presidente" cree que los musulmanes "tienen el mismo derecho a practicar su religión como cualquier otra persona en este país".

"Eso incluye el derecho a construir un sitio de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales", agregó.

Obama hacía referencia a la polémica que ha suscitado la intención de un grupo musulmán de abrir una mezquita y un centro cultural a dos bloques de la "zona cero", donde un grupo de terroristas islámicos perpetró los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Tras estos comentarios, durante el fin de semana hubo una serie de críticas por parte de sus detractores y de aclaraciones por parte de la Casa Blanca, que han avivado la controversia.

La encuesta, que se realizó entre los días 14 y 16 agosto, tiene un margen de error del 3%.

 

EFE