Home

Noticias

Artículo

La mitad de los estadounidenses se opone a construir nuevas plantas nucleares

La mitad de los estadounidenses no está de acuerdo con que se construyan nuevas plantas nucleares en su país, el índice de desaprobación más alto desde 1986, cuando se produjo la catástrofe en la central ucraniana de Chernóbil.

23 de marzo de 2011

Washington - Así lo indica una encuesta de la cadena CBS que hoy recogen medios locales, y que mide la reacción de los estadounidenses al desastre nuclear provocado en la central japonesa de Fukushima por el terremoto del 11 de marzo.

El 43 % de los encuestados cree que el proyecto de construir 18 nuevas plantas nucleares en los próximos años debería seguir adelante, mientras que el 50 % se opone a ello.

El resultado muestra un cambio drástico desde 2008, cuando el 34 % de los estadounidenses se mostró, en la última encuesta de la CBS, en contra de la construcción de nuevas plantas.

La desaprobación no era tan alta desde 1986, cuando el mayor desastre nuclear de la historia, el de Chernóbil, provocó que el 59 % dieran la espalda a la energía atómica.

Hasta entonces, ese índice no se había alcanzado ni siquiera en los estertores de un gran desastre nuclear doméstico, el de la planta de Three Mile Island (Pensilvania) en 1979, que hizo escalar la oposición a este tipo de energía del 21 % al 41 %.

Pese a las reticencias, la encuesta de la CBS también concluye que más de dos tercios de los estadounidenses creen que las 104 plantas nucleares que ya se encuentran operando en su país son "generalmente seguras", y sólo un 22 % cree que no lo son.

Para el 47 por ciento de los encuestados, los beneficios de la energía nuclear "superan con creces los riesgos", mientras que el 38 % opina lo contrario.

No obstante, el 65 % se mostró preocupado por la posibilidad de que se produzca un accidente nuclear en Estados Unidos, y entre ellos, un 31 % se declaró "muy preocupado".

Un 44 % admitió que esa inquietud fue inducida por la emergencia nuclear en Japón, aunque a la mayoría -el 53 %- ese acontecimiento no le ha hecho tener más miedo a una catástrofe.

En caso de que finalmente se produzca el desastre, un 58 % considera que el Gobierno de Barack Obama "no está preparado" para dar una respuesta adecuada, mientras que un 35 % sí confía en su capacidad.

La semana pasada, Obama ordenó una revisión "exhaustiva" de las centrales nucleares en su país, a cargo de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC), que también supervisa las solicitudes para nuevas plantas.

La mitad de los reactores nucleares con los que cuenta Estados Unidos, localizados en su mayoría en el centro y este del país, llevan operativos entre 30 y 39 años, y otros 42 llevan activos entre 20 y 29 años.

La encuesta de la CBS se realizó entre el 18 y el 21 de marzo a 1.022 adultos de todo el país, con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

 

(Efe)